El socialismo hizo un enroque sorpresivo al presentar a Mónica Fein como su precandidata a gobernadora, en lugar de Clara García como todo lo indicaba hasta ayer, cuando la plana mayor del partido anunció los nombres con los que intentará hacer pie en la interna del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, aliados con la UCR y Juntos por el Cambio. El periodista santafesino Eugenio Fernández será el compañero de fórmula de la exintendenta de Rosario.

Los principales operadores que ayer se dieron cita en bar y hotel de San Martín y San Lorenzo plantearon el cambio como "una sorpresiva jugada para apostar fuerte en el armado electoral: la legisladora provincial Clara García tomó la decisión de encabezar la lista de diputados y diputadas provinciales, y buscará enfrentar al gobernador Omar Perotti en los comicios", señalaron. Eso, si sortea airosa las primarias del 16 de julio.

Brilló por su ausencia el exgobernador Antonio Bonfatti, quien no participa de este armado y, en cambio, hizo saber que presentará una lista propia para entrar en la nómina final de candidatos a diputados por el frente de frentes. Lo mismo hará con él la concejala Susana Rueda, que encabezará lista propia para renovar su mandato en el Palacio Vasallo.

Fein, que además preside el congreso nacional del PS, era el nombre más mentado para encabezar la lista para diputados provinciales, mientras que García se perfilaba para competir con Maximiliano Pullaro y Carolina Losada, a pesar de los sondeos de opinión que le deparaban una pobre cosecha electoral. 

"Para que Santa Fe pueda salir adelante no sólo hace falta un gobierno con equipos, proyectos, liderazgo y mucha decisión política, sino también mucha gobernabilidad. Y para conseguirla hay que ser muy claros desde el día 0: no podemos ser rehenes durante los próximos cuatro años de la extorsión permanente a la que ya nos acostumbró Perotti, quien llevó adelante la peor estafa electoral y con quien volvió la mentira", remarcó la viuda de Miguel Lifschitz. El gobernador, calculan en el PS, liderará la nómina final del peronismo a la Cámara Baja provincial. Al lado de García estaban ayer el diputado nacional y secretario general del partido, Enrique Estevez –precandidato a intendente de Rosario, además–, y el concejal santafesino Paco Garibaldi.

García, que hasta ayer era el nombre propio del socialismo en este turno electoral, promovió a la exintendenta y diputada nacional que toma su lugar: "Mónica Fein es la única candidata a gobernadora que sabe lo que es administrar un Estado en su conjunto y en su complejidad, que sabe lo que es conducir equipos, que sabe lo que es defender los intereses de la gente, que sabe dialogar seriamente con los gremios, que sabe lo que es no ceder ante la presión del poder económico y que sabe plantarse ante los vivos de la política, algo fundamental para este momento de la provincia”, enfatizó.

El enroque sorpresivo dejó fuera del armado al exgobernador Bonfatti, quien resolvió formar lista propia pero sin precandidatura a gobernador. Sí presentará a Miguel Ángel Cappiello como precandidato a senador por el departamento Rosario, banca que ya ocupó antes. Lo del sucesor de Binner es un intento de llegar a la general por mérito propio, o bien negociar antes un mayor espacio en la lista socialista. Ayer en el Savoy minimizaron la ausencia de Bonfatti y dejaron la posibilidad abierta de algún acuerdo. 

A tanto llega hoy la revolución interna del PS que Federico Lifschitz, hijo de Miguel, será precandidato a intendente por la línea de Pullaro. Mientras que el sector denominado Bases, opuesto al lifschitsmo, irá por afuera del frente y en alianza con fuerzas de centro izquierda y referentes como Carlos Del Frade y Fabián Palo Oliver. Por esta corriente será precandidato a concejal el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana. 

Fein marcó diferencias hacia dentro del socialismo y del frente mismo. "Algunos especularon, otros cambiaron de camiseta, otros eligieron quedarse en la casa, y nosotros no descansamos un día, y siempre sostuvimos un compromiso claro para que el socialismo vuelva a ofrecer una alternativa de gobierno", dijo. Y cargó contra la gestión actual: "El Frente de Todos se tiene que hacer cargo de la estafa electoral que fue Perotti. A Santa Fe la va a salvar SAnta Fe, ningún delegado del gobierno nacional, ni del kirchnerismo ni del macrismo", remató.