Alicia Kirchner desdobló las elecciones de Santa Cruz en dos etapas, una de las cuales coincidirá con las PASO y la otra con las elecciones generales a nivel nacional. La primera se realizará el 13 de agosto y se elegirá gobernador, vice, diputados provinciales, legisladores municipales y representantes de la Magistratura. En tanto, el 22 de octubre se definirán los cargos municipales. De esta manera la provincia se suma a la ola de desacople en la que se anotaron otras 18 de las 22 provincias y adelanta las elecciones a la gobernación.

La noticia se conoció ayer a la noche aunque es producto de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial. El decreto de 18 artículos tiene en sus primeros dos las convocatorias para la elección provincial del 13 de agosto y las municipales del 22 de octubre, y ratifica la adhesión a las PASO nacionales para senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. En el 4° artículo establece que la elección a gobernador y vice será en el marco del artículo 114 de la Constitución de la provincia y del artículo 5° y concordantes de la ley 2052 (ley de lemas),

Los últimos artículos establecen el 10 de diciembre como fecha de juramento para todos los cargos electos de gobernador y vicegobernador y de intendentes en cada municipio, debiendo los poderes legislativos (provincial y municipales) integrarse con anterioridad en sesiones preparatorias, para determinar la validez de los títulos de los electos, tomar juramento y elegir autoridades.

Seguí leyendo