El procurador general de Salta, Pedro García Castiella, se reunió ayer con la consulesa  de Bolivia en Salta, Mónica Roxana Álvarez, con el propósito de aunar criterios para agilizar los trámites de egreso y retorno al país de peritas y peritos criminalísticos y otro personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta que deben intervenir en casos de hechos violentos con resultado de muerte que se hayan cometido en el pueglo de Los Toldos, en el departamento de Santa Victoria, localidad desde la que solo se puede comunicar con el resto de la geografía argentina a través del Estado Plurinacional de Bolivia.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el encuentro, del que también participaron otros funcionarios y funcionarias, se hizo para evaluar las vías alternativas para agilizar el proceso de traslado de cuerpos para su examen en la morgue de la ciudad de Orán, que actualmente se realiza con tardanzas que podrían perjudicar la investigación. 

Con la agilización de los traslados se espera mejorar la eficiencia en la investigación y facilitar el trabajo de las y los profesionales que intervienen en casos de hechos violentos en esa zona de la provincia de Salta.

Además, se indicó que se buscará establecer un marco de diálogo para coordinar actividades con las autoridades del país vecino en caso de hechos delictivos que demanden intereses comunes. Con ese fin, se buscará gestionar canales que permitan el diálogo transnacional para lograr una mejor articulación futura de las y los fiscales regionales.

El procurador García Castiella puso énfasis en la necesidad de coordinar acciones conjuntas entre ambas naciones, con el fin de garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía en las zonas de frontera. Asimismo, celebró y agradeció la disposición y colaboración de la consulesa de Bolivia en Salta y de las autoridades bolivianas para llevar adelante esta iniciativa.

De la reunión participaron además la directora del CIF, Gabriela Buabse; el coordinador de Fiscales de Salta, Pablo Rivero, y el secretario relator de la Procuración General, Aldo Saravia, quienes destacaron la importancia de establecer una comunicación fluida y efectiva con las autoridades bolivianas para poder atender de manera oportuna los casos de interés común en ambas regiones.