Las importaciones de manufacturas de cuero aumentaron 33,2 por ciento en siete meses, lo que representa 5,4 millones de productos importados más que el año anterior, de acuerdo con datos de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA). “Es preocupante tanto el aumento de importaciones como haber tomado la decisión política de bajar la cantidad de canales rojos en aduana y la derogación de aduanas especializadas. Estas medidas son parte de una lógica pro importación en desmedro de la producción y el trabajo nacional”, aseguró Ariel Aguilar, presidente de CIMA.

Estos datos se dan en un contexto en el que el consumo del sector arrastra una caída de un 25 por ciento promedio en las ventas desde comienzo de año. En ese sentido, Aguilar reclamó que “que se tomen medidas para reactivar el consumo ya que, si bien los números del Indec muestran crecimiento en algunos sectores industriales más ligados a las multinacionales, no sucede lo mismo en sectores mano de obra intensiva como las manufacturas del cuero y afines, calzado, textil, ópticos que son sectores vitales por los puestos de trabajo que generan en el país”. Por último, CIMA observó que continúa creciendo la cantidad de importadores registrados: desde diciembre de 2015 la cantidad de importadores de artículos de marroquinería pasó de 406 a 761 en julio de 2017. “Esto implica que 355 nuevos actores comenzaron a importar mercaderías de este sector, mientras que durante este período han cerrado 50 fábricas y talleres y se han perdido más de 1.400 puestos de trabajo”, remarcó.

El informe sostiene que continúan maniobras de subfacturación, dado que mientras aumentan las importaciones en unidades, medido en dólares los ingresos del periodo enero a julio 2017 fueron un 16 por ciento menor, es decir, 11.660.000 dólares menos que igual periodo del 2016. “El Estado tiene que actualizar los valores criterio para luchar contra estas maniobras de importadores inescrupulosos”, afirmó Aguilar.