Tras las elecciones provinciales que le dieron a Gustavo Sáenz cuatro años más de conducción de la provincia, se dilucidó también quiénes serán los reemplazantes, a partir del 10 de diciembre, de los 30 diputados y diputadas salientes y los 11 senadores que dejan su banca.

Quienes sumaron bancas fueron los del PRO de la mano de José Gauffín, que fue el diputado más votado en la ciudad de Salta, con el 13,69% de los votos y logró que ingrese junto a él Soledad Farfán, para acompañar a Sofía Sierra, hasta aquí conformando un monobloque.

Las otras siete bancas que se renovaban por la capital quedaron todas en manos del oficialismo: Juan J. Esteban y Laura Cartuccia (renovó su banca), por el Partido Justicialista; Carlos Morello, Libres del Sur; Mónica Juarez (renueva); Adrián Valenzuela (renueva); Guillermo Durand Cornejo, que vuelve a la Legislatura, y Omar Exeni, por Salta nos Une, que también logró renovar con lo justo.

A los nueve diputados por capital, se suman otros 21 del interior representando los 14 departamentos de la provincia.

Por Cerrillos, que renovaba dos bancas, el ganador fue Carlos "Puchito" Jorge, de Vamos Salta!, que obtuvo el 29.82%, seguido por Luis Albeza, del Frente Unidos por Salta con el 28.50%. Ambos integrarán la gran bancada oficialista.

Lo mismo pasó en General Güemes en donde se repartieron bancas el ex intendente Daniel Segura (Vamos Salta!), y Germán Rallé (Primero Salta). En Guachipas otro oficialista se quedó con la única banca en disputa, Néstor Parra, de Unidos por Salta, alcanzó el 49.12% de los votos.

En La Caldera el ganador fue Luis Mendaña, y en La Candelaria, Norberto Paz, del Partido Justicialista. En La Poma, con el Frente Unidos por Salta (también de las listas que apoyaban a Sáenz), Ernesto Tapia será el diputado a partir de diciembre. Y en La Viña el candidato reelecto fue el actual presidente de la Cámara, Estaban “Tuty” Amat con el Frente Vamos Salta, que arrasó con el 69% de los sufragios.

Por el departamento Los Andes el representante será Gerónimo Avelino, que ingresó en las filas del PJ y obtuvo 41 puntos. En Molinos, Fabio “Chori” López, también del PJ, ganó con el 56.65%.

El departamento Orán renovaba tres integrantes de la Cámara baja, y los elegidos fueron Patricia Hucena y Sergio Oliva, de Vamos Salta; y David Taranto, de Unidos por Salta

En Rosario de Lerma ganó una opositora, la polémica ex concejala Griselda Galleguillos, que iba representando a Avancemos y alcanzó el 22% de los votos. Por ese mismo departamento en donde se elegían dos diputados, ingresó como segundo Nicolás Taibo, del Frente Vamos Salta (19%).

En San Carlos, su intendente, Raúl Vargas, con el PJ, obtuvo la banca (35%), y en Santa Victoria, Hernán Chauque, de Memoria y Movilización (39,48%). En ambos casos integrarán bloques oficialistas.

En el departamento San Martín el Frente Salteño, con Matías Monteagudo a la cabeza, obtuvo la victoria con el 25.83%, seguido por el Partido Justicialista (23,54%), que llevaba a Edgar Domínguez. La tercera diputación la obtuvo una opositora, Mirtha Miller, de Avancemos, con el 25,83%.

Así las cosas, de las 30 bancas en disputa, 26 responderán al oficialismo de una u otra manera, y solo cuatro a la oposición.

Por otro lado, debido a la dispersión de votos que se dio entre los distintos sectores kirchneristas, sumado a la aparición del Frente Avancemos, que también se llevó consigo muchos votos del Partido de la Victoria, el bloque del Frente de Todos perdió más representatividad, ya que los que tenían alguna chance, como el actual diputado nacional Lucas Godoy, que integró las filas de Entre Todos, acompañando a Walter Wayar, quedó a las puertas de hacer piso pero no le alcanzó y terminó con un 4,21% en la capital salteña.

Tampoco pudo la izquierda, por segunda vez, volver a ocupar una banca. El último en hacerlo fue Claudio del Plá, que esta vez se candidateó a gobernador en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U). Ese espacio llevaba a la docente Andrea Villegas candidata en primer término, pero solo alcanzó el 4,5% de los votos.

En la Cámara alta

En el Senado se repite la ecuación, de las 23 bancas, 11 se renovaban en estos comicios. Allí la novedad es que se sumó una mujer, por lo que desde diciembre serán dos las senadoras. A Sonia Magno, de San Carlos, se sumará la actual diputada Betina Navarro, por Anta, quien reemplazará a Marco Durval García.

Quien se sigue eternizando en la Legislatura es el representante por Rivadavia, Mashur Lapad, que obtuvo el 49,5% de los votos de su departamento, a finales de este año cumplirá 28 años ocupando la misma banca, y le esperan otros cuatro años en la Legislatura.

Para el departamento General San Martin fue reelecto el médico Manuel Pailler, quien antes de las elecciones dejó el Frente de Todos y decidió cruzar la vereda saencista. Pailler obtuvo en esta oportunidad el 50% de los votos.

Lo mismo sucedió en Rosario de la Frontera, en donde el actual senador Javier Mónico Solís fue reelecto con el 35,8%. Mónico se sumó en esta ocasión a las filas oficialistas, por lo que el bloque del Frente de Todos quedará con un solo integrante, el senador por Cachi Walter Wayar.

También renovó su banca Juan Cruz Curá, del departamento Orán. El actual senador fue reelecto con el 31,27%. Mientras que en el departamento de Cerrillos el elegido fue Gonzalo Caro Dávalos (32,19%).

En La Viña el senador Jorge Soto también barrió con sus oponentes y fue reelecto con el 60,33%. En Metán otro que renovó fue Héctor Daniel D’Auria (39%). En Santa Victoria el senador Carlos Ampuero será reemplazado por Luis Altamirano, quien obtuvo el 40,67% de los votos.

En Iruya, Walter Cruz fue nuevamente reelecto con el 48,90%; y en La Candelaria, el actual senador Alfredo Sanguino será reemplazado por Omar López.