Francisco Cerúndolo dio la nota este martes al eliminar del Masters 1.000 de Roma al crédito local y número 8 del ránking, Jannik Sinner, con una gran remontada tras perder el primer set para así meterse en cuartos del final, donde se medirá con otro peso pesado: el noruego Casper Ruud, 4º del mundo.

Fue triunfo por 6-7 (3) y doble 6-2 para Cerúndolo, quien se ubica 31º en el listado del ATP siendo hoy en día el mejor argentino del mismo.

"Es uno de los días más felices de mi carrera. Partidazo contra Jannik, que es un gran jugador. Ganar un partido así con la gente en contra me da mucha confianza. Ojalá me pueda ayudar este tipo de partidos, que los necesito para empezar a pelear por estar en las últimas rondas de los torneos con regularidad", celebró el argentino de 24 años en la pista central del Foro Itálico apenas terminado el partido.

Cerúndolo se impuso al favorito local contra todo pronóstico (y contra el público italiano), pero con argumentos y con solvencia. Lo hizo, además con una gran remontada tras un primer set en el que empezó mal, cediendo su saque, pero en el que pudo reponerse para llevarlo hasta el tiebreak en el que se topó con un Sinner nuevamente muy sólido.

Para el segundo set, Cerúndolo salió con mucha potencia y quebró dos veces seguidas al italiano (3-0), aunque no pudo confirmar el segundo break con su saque. Poco le importó porque volvió a romper en el séptimo (5-2) y encarriló el parcial, que alargó el partido.

Y en el decisivo, al argentino no le temblaron las piernas, en contraposición a un presionado Sinner. Arrebató el primer saque de su rival para mantener ventaja y, ya arriba 4-2 en el marcador, arrasó al italiano con un juego perfecto en su saque y certificó la gran victoria en el siguiente, la quinta de su carrera a un Top 10.

Cerúndolo ya venía de alcanzar cuartos de final recientemente en Barcelona, donde sumó un antecedente promisorio: eliminó a Ruud, su próximo rival, en octavos de final por 7-6 (5) y 6-3.

Djokovic se enojó por un pelotazo

En otros resultados de la jornada, el primer preclasificado Novak Djokovic eliminó al británico Cameron Norrie (13º) por 6-3 y 6-4 y se las verá en cuartos de final con el danés Holger Rune (7º), quien sacó del torneo al australiano Alexei Popyrin (77º) por 6-4, 5-7 y 6-4.

Aunque simple, la victoria del serbio tuvo momentos álgidos. En el segundo set, cedió una bola fácil y bombeada a su rival en la red y se dio vuelta dando el punto por perdido. El inglés, con toda la cancha para él y su rival rendido, remató con fuerza a la pierna de un Djokovic al que no le gustó nada lo sucedido y se mostró enojado por varios minutos y puntos.

Ya sin el español Carlos Alcaraz (2º), sorprendentemente eliminado este lunes, el serbio es más que favorito para levantar el título en el polvo de ladrillo romano aunque todavía no está recuperado del todo de una lesión en el codo.

Swiatek, encaminada

Mientras tanto, en el cuadro femenino la favorita Iga Swiatek (1º de la WTA) sigue a paso demoledor y eliminó este martes a la croata Donna Vekic (21º) por 6-3 y 6-4. La polaca irá en cuartos de final contra la kazaja Yelena Rybakina (7º).