Después de 38 años, el presente le dio un golpe a la historia. Desde 1985, año de la creación de la Liga Nacional de básquet, Atenas de Córdoba fue uno de los grandes animadores del torneo y participó absolutamente de todas las temporadas disputadas. Tal es así que con el paso del tiempo se convirtió en el máximo ganador histórico con nueve títulos del certamen creado e ideado por el gran León Najnudel. De la mano de Marcelo Milanesio y de Héctor “Pichi” Campana y bajo el mando durante varios ciclos del campeón olímpico, Ruben Magnano, el conjunto cordobés lideró el deporte nacional y ganó su último título en la temporada 2008/2009.

En la temporada 2021 Atenas ya había estado cerca de perder la categoría al vencer mano a mano en la permanencia a Bahía Básquet.

El equipo de Álvaro Castiñeira había terminado último en la temporada solo con cinco triunfos y después de levantar una serie 0-2 quería dar la sorpresa y ser el primer equipo visitante en quedarse con el quinto juego de un Play Out, pero la historia entre ambos y sobre todo la localía pesaron.

Sus antecedentes databan de 11 victorias para San Lorenzo y 6 para Atenas en 17 encuentros. Cualquier resultado hubiera constituido un cimbronazo para la historia de dos de los clubes más importantes del básquet argentino. El máximo campeón de la Liga Nacional y el club que ganó cinco de las últimas seis ligas en 8 participaciones y campeón de dos Ligas de las Américas en 2018 y 2019.

San Lorenzo dominaba la serie 2-0 con los dos primeros partidos jugados en Boedo y todo hacía pensar que en alguno de los dos encuentros a jugarse en el Polideportivo Cerutti, el equipo Cuervo se aseguraría la categoría. Pero El Griego dejó todo como local y después de quedarse con el tercer partido por 73-59, sufrió en el cuarto encuentro pero pudo igualar la serie 2 a 2 con un 68-65 a su favor.

Con entradas agotadas, el Polideportivo Roberto Pando se tiñó de azulgrana el martes por la noche en el barrio de Boedo.

El partido comenzó muy parejo y con un goleo muy bajo. Hubo algunos incidentes entre la platea y los jugadores de Atenas por lo que los árbitros del encuentro, Fabricio Vito, Alejandro Chiti y Diego Rougier, decidieron interrumpirlo por unos minutos. Con un tiempo muerto por lado el primer cuarto terminó 14 a 12 para San Lorenzo.

El segundo comenzó más dinámico y con un parcial de 9-2 el conjunto de Leonardo Costa se adelantó por 23-14. Lo llamativo, hasta casi la mitad del segundo parcial, fue que de trece intentos entre los dos equipos de tiros de tres puntos, solo el equipo de Boedo había conseguido anotar uno. Un buen trabajo de Atenas en defensa emparejó el trámite pero dos triples de Lucas Pérez y Federico Marín le dieron la ventaja parcial a San Lorenzo que se fue al descanso 36 a 31 sobre el equipo cordobés.

El tercer parcial se abrió con un triple del visitante, pero Facundo Sanz respondió rápidamente para San Lorenzo con dos dobles abajo del aro. Atenas llegó a ponerse a un doble de diferencia pero una acción individual de Raúl Pelorosso volvió adelantar al equipo porteño e hizo que Castiñeira pidiera tiempo técnico. El conjunto de Leonardo Acosta sacó la máxima diferencia del partido y se adelantó por 52-42. El cuarto se cerró por 54-48 con ventaja para los de Boedo.

El último parcial se abrió con un doble de Marín, la figura del partido con 21 puntos, que también convirtió un triple para poner a San Lorenzo de nuevo en ventaja por nueve. El reloj siguió corriendo y la ventaja no paró de aumentar hasta llegar a una máxima de 16 por 69-53 a falta de 3 minutos y medio. El tiempo se diluyó y el conjunto azulgrana se salvó del descenso al vencer a Atenas por 73-62.

San Lorenzo se quedó en la Liga Nacional gracias al “Pájaro” Marín que fue la figura con 21 puntos, un buen partido del base Lucas Pérez y un gran trabajo de Manuel Rodríguez en defensa. En Atenas Alejandro Konsztadt fue el máximo anotador con 18, pero el estadounidense Deion McClenton no tuvo demasiado peso. Solo algunos destellos del escolta Federico Mariani que no alcanzaron para que el único equipo que había estado en todas las temporadas del máximo torneo argentino de básquet mantuviera la categoría.

Cimbronazo en la historia del básquet nacional bajo la atenta mirada del Pichi Campana que acompañó al equipo. Atenas deberá empezar a pensar en el operativo regreso y San Lorenzo, otro de los multiples campeones de la Liga, tendrá que barajar y dar de nuevo si no quiere volver a pelear la permanencia.