Cinco madres que transitan denuncias de abusos sexuales contra sus hijas e hijos, representadas por las abogadas Elida Barrera e Ivana Cattaneo, solicitaron al Tribunal Superior de Justicia anular la decisión del Consejo de la Magistratura dispuesta el 12 de abril convalidando y prorrogando el mandato vencido de la Jueza Valdez

Las letradas califican de “graves e ilegales” ambas determinaciones, alertando que todo el accionar que la Jueza realizó sin jurisdicción propia de la función no son legales. Además, piden que el Tribunal Superior ejerciendo funciones de superintendencia subsane el acto inválido e inconstitucional que vulnera el principio de juez natural al firmar decretos sin contar con la designación conforme establece la ley.

Por otra parte califican de “macabra” la actuación de la Jueza en una causa en la que su propio hermano es acusado de abuso sexual contra una niña que el mismo juzgado le diera en adopción. Acusan a la jueza Valdez de retener el expediente indebidamente en lugar de inhibirse de inmediato como corresponde.

En diálogo con La Rioja/12 ,la abogada Ivana Cattaneo resaltó que la jueza Valdez “estuvo dos meses firmando, disponiendo de niños, retirando hijos a unos padres y entregándolos a otros, sin mandato legal, es decir violando el artículo 246 del código penal que establece el delito de usurpación de títulos y cargos”.

La letrada responsabilizó a la Justicia por los intentos de suicidios que padeció la niña que relata los abusos del hermano de la jueza Valdez, cuya denuncia está siendo ampliada pero no tuvo avances desde el año pasado. “Además queremos saber qué consejeros estuvieron presentes en el acto porque han violado la constitución”, sostuvo Cattaneo.