La semana pasada se presentó en la Feria del Libro Nosotras en libertad, editado por Caravana editorial, una recopilación de testimonios de 200 mujeres que estuvieron detenidas durante la última dictadura militar. El texto está disponible en la web y también en formato papel. 

"Cada una de las compañeras fue constuyendo ese tiempo de afuera, que fue tanto o más difícil que el de adentro, en el que en ningún caso se perdieron los ideales por los que fuimos detenidas", contó una de las autoras, Estela Cerone, en diálogo con AM750.

En 2006 ya habían publicado Nosotras, presas políticas, donde contaron su experiencia dentro de la cárcel en base a las cartas que recibían y mandaban durante su tiempo detenidas. 

En ese sentido, Cerone explicó que lo que les permitió sobrevivir fue reconocerse como colectivo: "Nos salvamos porque hubo un nosotras y nos seguimos salvando porque nos consideramos un colectivo", reflexionó en Mediodía 750.

Respecto de la última publicación, la expresa política y trabajadora de la cultura dijo que Nosotras en libertad fue la narración del después, del tiempo de afuera: "Fue el de recuperar a los hijos, fue el tiempo de seguir siendo útiles", explicó. 

Además, Cerone contó que el libro les sirvió "para dar la conversación" y llevar el tema a escuelas, sindicatos e instituciones múltiples. 

"Fue muy fuerte ir a las escuelas. El año pasado esuve en Azul y los pibes me miraban azorados porque me decían 'a nosotros nunca nos contaron esto' (...) Hay que seguir trabajando porque hay gente a la que la historia le pasó por el costado", concluyó.