La joven víctima de abusos sexuales en su infancia, por parte de Marcelo Galaz, su propio tío -mano derecha del actual senador por Juntos por el Cambio Dionisio Scarpin- envió ayer tres cartas con igual contenido a la Cámara de Senadores, otra a Diputados y una particular a la Comisión de género, mujeres y diversidad de la provincia de Santa Fe, que funciona con legisladores de la Cámara baja. "A través de la presente y respetuosamente me dirijo a ustedes para informarles que uno de sus integrantes, el senador Orfilio Marcón mantenía contacto y pedía información sobre el proceso a quien era el fiscal de la causa, Aldo Gerosa. Ambos, aunque de diferente manera, reconocieron públicamente que esta comunicación existía por dos motivos, las aspiraciones a juez del fiscal y el interés del senador en que la causa termine en un juicio abreviado", reza el escrito. "Sumado a esto, en una ocasión el fiscal Gerosa me hace referencia a que estaba 'recibiendo llamadas de la política' y posteriormente me nombra puntualmente al senador Marcón. Me parece importante destacar que mi abusador compartía el mismo espacio político que el senador Marcón" cierra uno de los párrafos de la carta que ahora se hace pública.

La joven reconoce luego que está "al tanto del dictamen que emitió la Auditoría del Ministerio Público de la Acusación". "Me alegra que al fin alguien me escuche y le ponga freno a tanta impunidad. Espero que el senador Marcón también tenga consecuencias por su mal accionar. Como ciudadana, me parece gravísima la convivencia entre el poder legislativo y el judicial, considero que atenta contra la democracia y la república. Como víctima, me siento indefensa, vulnerada y re–victimizada por un senador que al día de hoy me sigo preguntando: ¿Por qué estaba tan interesado en la causa?", expresó públicamente la víctima.

No son nuevos los contactos entre el fiscal Gerosa y el senador radical Orfilio Marcón. El propio fiscal reconoció que el senador provincial por el departamento General Obligado  le pidió información sobre la causa que se sigue contra Marcelo Galaz por el abuso contra la víctima cuando era una niña. "Recibí un llamado con razón de la protesta que hice, porque en el concurso para designar jueces había nueve cargos, yo quedé cuarto con posibilidad de entrar en Santa Fe, Rafaela, Vera y Las Toscas, y no entré en ninguno. Mientras se hacía el trámite en la Legislatura presenté un reclamo", contó Gerosa. Y agregó: "En ese marco me llama (Marcón) para preguntarme cómo era la situación porque él no estaba en la Comisión y quería saber a los fines de tomar posición. Y cuando terminó esa conversación me preguntó respecto de cómo estaba la situación de Galaz", reconoció Gerosa.

"Sí, me preguntó. Le dije que iba a ir a juicio oral o no porque estaba negociando. No me pidió nada, quería saber cómo estaba. El senador Marcón no es amigo mío pero me conoce. Me preguntaba cómo estaba (la causa). No es habitual que pase, pero a veces pasa", reconoció el funcionario judicial.

La familia de la joven agredida viene cuestionando la influencia del senador radical, que pertenece al mismo espacio político que Scarpín, para quien trabajaba Galaz. Según señalaron, Marcón visitó los tribunales de Reconquista un día antes del inicio del juicio oral que luego fue suspendido. También le cuestionaron a Gerosa haber ido a la casa de la víctima con el modelo de acuerdo para hacérselo firmar. “Había mucho interés en que la víctima firmara el acuerdo”, señaló el diputado Fabián "Palo" Oliver, quien había presentado un pedido de informe a la cámara de Diputados provincial para investigar las actuaciones fiscales.

“Gerosa y Marcón reconocen que mantuvieron una conversación, en la que Gerosa le debe haber pedido que interceda para ayudarlo en el concurso como juez y Marcón seguramente le pide a cambio que trate de beneficiar al acusado porque las actuaciones de Gerosa indican que no puede justificar un cambio de actitud de bajar de 32 a 7 años el pedido de condena”, agregó Oliver y consideró evaluar la responsabilidad del fiscal regional Rubén Martínez por haber avalado el acuerdo que finalmente no se concretó ante la difusión pública.