El Instituto Cultural de la provincia anunció la convocatoria a colectivos y organizaciones culturales bonaerenses para el lanzamiento del programa Culturas Colectivas. El llamado, a través del Plan de Fortalecimiento de Cultura Comunitaria es para grupos con o sin personería jurídica y sigue abierto hasta el 16 de junio. Lo que se busca es jerarquizar y potenciar las actividades de estos colectivos y ayudarlos a visibilizar su producción de cultura popular.

El Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria plan contará con una inversión total de $214 millones y se conforma por cuatro líneas de acción: Sembrar Cultura, Colectivo Culturas, Cocina de Festivales y ciclos de Capacitaciones y Formación. 

El programa “Culturas Colectivas”, a cargo de la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales del Instituto Cultural, está destinado a colectivos de teatro, de circo, de danzas, de muralistas, de música, de grafiteros, de escritores, de arte urbano, de tradicionalismo, medios comunitarios, radios comunitarias, ensambles de música, orquestas infantiles y juveniles, y todo tipo de organizaciones que producen cultura en territorio de modo colectivo y comunitario. Las propuestas se recibirán serán evaluadas por un jurado conformado por 8 actores y referentes del campo cultural comunitario. Los proyectos seleccionados contarán con apoyo económico y asesoramiento técnico.

“Las prácticas colaborativas que desarrollan los colectivos culturales, que fueron fuertemente afectadas por la pandemia, proponen una experiencia diferente en los modos de organización, produciendo un nuevo sentido, desde una mirada comunitaria”, dice Leo Parigi, Director Provincial de Políticas Culturales. “Estas redes de artistas que se nuclean en estos colectivos plurales y diversos, entienden la cultura como el terreno en el que se juegan otras formas de construcción de vínculos identitarios”.

Las líneas de trabajo de los proyectos presentados deberán estar vinculadas a las siguientes temáticas: comunicación comunitaria, proyectos artísticos comunitarios, memoria y derechos humanos, identidad bonaerense, identidad de género, diversidad sexual, democratización de los accesos culturales, medio ambiente, agroecología, salud mental y juventudes.

Cada proyecto beneficiado deberá proponer una contraprestación comunitaria (evento, acción, taller o encuentro propuesto por los colectivos en sus territorios). Los aportes económicos otorgados a través de “Culturas Colectivas” pueden financiar compra de materiales e insumos, equipamiento, gastos operativos, traslados, organización de eventos y festivales. Los fomentos no podrán financiar recursos humanos en los proyectos presentados

Para más información, comunicarse vía mail a [email protected].