EL NUNCA MAS DE LAS LOCAS + BALLROOM DEMO

¿Cuán importante es pensar el deseo como parte de la memoria? Este viernes en el marco del Festival Proyecto Ballena desembarca una jornada a puro brillo y glamour con la presentación del libro "El Nunca Más de las locas" con la presencia de su autor Matías Máximo acompañado por Marta Dillon, para pensar colectivamente nuevas formas de entender la democracia. Además, House of Raksha junto a invitadxs especiales, la voz de Lucas Fauno Gutiérrez y el ritmo de Francesco transformarán el espacio en una gran pasarela para coparla de baile, performances, voguing y más. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala. Viernes 26 de mayo a las 18 en Casa Patria Grande, Carlos Pellegrini 1289.

PRIMER RELEVAMIENTO NACIONAL DE CONDICIONES DE VIDA LGBTIQ+ EN ARGENTINA

Ya se encuentra vigente el Primer Relevamiento Nacional de condiciones de vida de la diversidad sexual y genérica en la Argentina, organizado por instituciones, universidades y un equipo conformado por más de 40 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades. Se trata un estudio a nivel país que busca obtener información estadística de calidad sobre la población LGTIBQ+ realizando, entre otras acciones, mapeo de organizaciones, relevamiento bibliográfico y encuestas a nivel territorial sobre las condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género, entendiendo aquellas formas de relación con el ámbito laboral, productivo y económico que permite garantizar la subsistencia. La encuesta anónima es virtual y auto administrada. Quien esté interesado puede completar el formulario hasta el 31 de julio. Toda la información y formularios disponibles en censodiversidad.ar

FIESTAS

Fiesta Jolie. Nuevo miércoles para retomar la fiesta queer y sumarle a la semana un sábado de glíter con mucha música, baile, sudor, pizza, amor, color y entrada libre y gratuita. Miércoles 31 de mayo desde las 23 en Club Aráoz, Aráoz 2424.

TERTULIAS

Poemas Utrópicos. Fiesta, poesía y baile para volar, vivir y vibrar en vivo con los poemas de Daniela Andújar, la música de Forró Do Xenhenhem (Mariana Debenedetti, Pedro Bragan, Sabrina Figueroa y Nancy Roccio) y la presencia plumífera de la "Compañía de Indias”. Sábado 27 de mayo a las 20:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

DANZA

Colosa. Lengua Punzante. Estrena la creación de María Kuhmichel, Michel Capeletti y Carolina Villa a través de un recorrido coreográfico sobre las memorias y fantasías que deambulan entre lo biográfico y lo ficcional, coloreada por artistas musicales de los 80 en la búsqueda de una identidad, encarnando cuerpos que tensionan y expanden las nociones de hombre, drag y mujer. Sábado 27 de mayo a las 20 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

T para T. Continúan las funciones de la obra con coreografía y dirección artística general de Brenda Angiel: poesía aérea atravesada por la pandemia, con intérpretes que hablan de sí mismxs y al mismo tiempo de todxs, mediante una relación entre un hombre y una mujer que se va transformando hasta no ser más una mujer y un hombre, sino diversas entidades de género. Sábado 27 de mayo a las 21 en Aérea Teatro, Bartolomé Mitre 4272.

OPERA

Eduarda. Una ópera quark. Estrena la segunda parte de una trilogía de óperas que se inició con la “Barroco Transplatino” del colectivo Ópera Periférica. Los diarios de viaje de Eduarda, heroína de esta segunda ópera, configuran una cartografía monstruosa del territorio nacional, una pieza experimental con elementos del punk y del pop. Jueves 1 de junio a las 20 y a las 22 en Planta Inclán, Inclán 2661.

TEATRO

El deseo de Emilse. Nueva función de la obra de Jorgelina Vera dirigida por Pablo D'Elía con protagónicos de Maiamar Abrodos, Enrique Porcellana y Jorgelina Vera: año 2001, Ana quiere viajar a ver a su hermana Ema que vive en España desde hace años, pero Emilse, la hermana mayor de la familia, se niega a viajar con ella a otro país y abandonar el pueblo en donde viven. Tiene un deseo oculto que no se permite ni siquiera enunciar. Domingo 27 de mayo a las 20:30 en el Patio de Actores, Lerma 568.

Alicia por el momento. Continúan las funciones de la obra de Sylvain Levey con dirección de Maruja Bustamante, en la que Alicia se va de Chile junto a su familia durante la dictadura sangrienta de Pinochet porque no le queda otra posibilidad, y en ese viaje busca rehacer su identidad en un país en donde no conoce el idioma ni la idiosincrasia, con el foco puesto en los sentimientos de las personas migrantes y la identidad personal. Lunes 29 de mayo a las 21 en Timbre 4, México 3554.

Reprogramación. Nueva función de la obra escrita y dirigida por Matías Vitali protagonizada por Martina Nikolle Córdoba Ansardi, Mara González, Marcela Groppa, Alejandro Souto y Matías Vitali: una comedia dramática estrenada originalmente en el festival “Destravarte” en el año 2012 a propósito de la promulgación de la Ley de Identidad de Género. Diez años después, vuelve a las tablas con una puesta y un elenco renovados para visibilizar una porción de la realidad de los vínculos familiares de las personas trans cuando deciden transicionar. Sábado 27 de mayo a las 19 en el Teatro Azul, Av. Corrientes 5965.

MUSICA

Descalzas en la pista. Ya se encuentra en todas las plataformas musicales el nuevo videoclip de la banda de tropi punk local Kumbia Queers junto a Mula. El Video Lyric cuenta con producción y mezcla de Kumbia Queers y mastering de Pablo Rabinovich. Se puede ver y escuchar en YouTube: Kumbia Queers

RECITALES

Fiambre moderno. El dúo formado por el músico, productor y cantautor Jampi Malvasio aka Electrochongo y el dibujante Gustavo Sala presenta su primer disco "Demasiado viejos para el pop", con un show en vivo lleno de sorpresas. Sábado 27 de mayo a las 21 en el Centro Cultural Resurgimiento, J. G. Artigas 2262.

Karen Fleitas y la Marmolada. Show de Candombe Fusión que trabaja el ritmo autóctono de la música afrouruguaya otorgando voz y cuerpo a los pensamientos y palabras que se expresan, desde la temática propiamente afro y otros sentires políticos e identitarios. Entrada gratuita. Viernes 26 de mayo a las 21 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

PODCAST

Cuentos y leyendas. El Archivo de la Memoria Trans de Argentina lanzó en diversas plataformas la Radionovela de Cuentos y Leyendas con una frecuencia de un capítulo por semana. Ya se encuentran disponibles los dos primeros capítulos, "El regreso de Claudia" y "De Panamericana a Casa Rosada", mientras continúan las producciones. Se puede escuchar en Spotify: Archivo Trans, Cuentos y Leyendas.

TALLERES

Resistencias, Desobediencias, Desbordes. Vuelve el taller/seminario coordinado por Laura Nieves y María Laura Vázquez para interrogar y explorar: ¿Es posible encontrar vestigios de la violencia patriarcal-colonial en las piezas omitidas a lo largo de la historia del arte? Modalidad presencial en el marco del 3J, para trabajar con perspectiva estético-política de las prácticas artísticas-artivistas feministas, buscando producir material sensible que dé cuenta del entramado de desigualdades y violencias. Fecha de realización: 3 de junio de 14 a 17. Actividad gratuita con inscripción previa. Inscripción y más información en Instagram: @launieves

Monstruxs y Animales Sonorxs. Abiertas las inscripciones para el Capítulo X del laboratorio de Ópera Periférica en modalidad online, que comienza el miércoles 14 de junio de 19 a 21 con una duración de 8 encuentros. Destinado a artistas sonorxs, músicxs, performers, artistas escénicxs, directores, escritorxs, investigadores y creadores de todas las disciplinas que deseen investigar bestiarios y teratologías, buscando producir monstruxs y animales sonorxs en nuevos mundos. Más información e inscripción escribiendo a [email protected]

Escritura autogestiva. Comienzan los talleres de escritura ordenados en clases individuales y personalizadas para crear textos a partir de la voz y la búsqueda propia, coordinados por la activista y escritore Ariell Carolina. Consultas, días y modalidades por mensaje de Instagram: @ariellcarolina

MUESTRAS

Uruguay Connection. Continúa la muestra colectiva de artes plásticas que reúne 54 obras de 11 artistas contemporánexs de la escena del arte actual uruguayo, con trabajos que van desde las marinas o la abstracción geométrica hasta las diversidades de géneros, el comportamiento físico del cuerpo, el uso del tiempo personal y el fútbol, entre otros tópicos. Se puede visitar de martes a domingo de 13:30 a 22 en las salas 3, 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

CONVOCATORIAS

Obras de Teatro en Feliza. El club cultural queer Feliza, dedicado íntegramente a la cultura LGBTIQ+ y producciones feministas, abrió una nueva convocatoria destinada a obras de teatro, proyectos escénicos y espectáculos de las artes vivas y performáticas que deseen formar parte de sus espacios durante la programación del 2023. Más información y formulario en bio de Instagram: @felizarcoiris