Desde hoy miércoles 24 al domingo 28 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo FUA!, el primer Festival Universitario de Artes del Mercosur. Consistirá en cinco días a puro arte, donde se presentarán obras de estudiantes y docentes de universidades argentinas y de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Habrá 25 espectáculos de artes escénicas, más de 20 conciertos musicales y alrededor de 40 producciones audiovisuales.

En total participarán 17 universidades argentinas, de las cuales 4 son bonaerenses: la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Mabel Decoud es la directora del Elenco de Teatro Popular de la UNDAV, que este año está cumpliendo 12 años de trayectoria. En el festival ella y su elenco presentan una versión "muy muy muy muy muy muy libre" de la clásica obra "M'hijo el dotor", que será representada el miércoles 24 de mayo a las 19 hs en el Centro Cultural Borges, Sala Tita Merello.

"Queríamos hacer una experiencia más interesante, algo movilizador. Vamos a intentar hacer una experiencia sonora donde el público no vea, si no que escuche, y que forme parte del espectáculo internamente, es decir que sean rodeados por el sonido", afirma la directora del flamante elenco, que tiene más de 35 integrantes. 

Excepto casos aislados, la gran mayoría de quienes forman parte del elenco no son actores profesionales ya que se trata de un teatro abierto a toda la comunidad, a pesar de depender de la Universidad de Avellaneda. 

"Tenemos universitarios como tenemos vecinas, nenes chiquitos, ancianos, personas con discapacidad: todo aquel de la comunidad que decida acercarse y aprender a hacer teatro haciendo teatro", afirma Mabel, que deja entrever un orgullo muy grande por su multitudinario elenco. "Tienen un nivel de compromiso muy grande y se animan a diferentes propuestas. Hemos tenido experiencias de todo tipo. He tenido chiquitos cuya familia venía en a la universidad a traerlos y era la primera vez que entraban a una universidad a través de él. Sentimos mucho orgullo de representar a la UNDAV en este festival, y en todos lados donde vamos". 

Otra de las universidades que estará presente en FUA! es la Universidad Nacional de San Martín, con otras dos disciplinas, danza y cine. 

Por un lado, la Compañía Universitaria de Danza presentará "Cerca de nosotros", una puesta escénica que se define como una "vuelta a lo esencial del movimiento". La compañía se propone como un espacio de investigación, creación, experimentación en danza contemporánea para estudiantes y graduados de la Lic. en Artes Escénicas con focalización en Danza. Realizan audiciones cada año. 

“El trabajo de la coreógrafa invitada Brenda Angiel, sin dudas, resulta una oportunidad para que lxs intérpretes de la Compañía desplieguen sus capacidades kinéticas, desarrollen la musicalidad, exploren dinámicas que los desafíen y se acerquen a la escena con una propuesta donde la danza es protagonista absoluta”, declara David Señoran, director de la Compañía y de LAE-Danza. “Abordar este tipo de proyectos de la mano de una creadora con amplio conocimiento en la construcción de obra escénica es una experiencia enriquecedora y una ocasión para celebrar”.

Además de la danza, la UNSAM también presentará en el festival tres cortometrajes de estudiantes y graduados de la Licenciatura en Cine Documental, que tiene como objetivo la formación de realizadores integrales, propiciando la creación de valores estéticos, el compromiso con las problemáticas territoriales y el fortalecimiento de la dimensión ética de su praxis.. 

Los cortos que se presentan son Eh Macho, dirigido por Alfredo Wagner, Tiempo y distancia, dirigido por Pamela De Nardi Guerrero y Ob Scena, dirigido por Paloma Orlandini Castro. Se proyectarán el sábado 27 de mayo a las 18hs dentro del Programa de cortometrajes: Géneros y diversidades (Artes audiovisuales), en el auditorio de la ENERC. 

Por último, la Universidad Nacional de General Sarmiento también presenta varias piezas artísticas, todas las obras provenientes de la Licenciatura en cultura y lenguajes artísticos. Las disciplinas que los representarán en esta primera edición del festival son música y fotografía. 

"Tenemos un poco más de 25 estudiantes participando del festival, y eso nos pone muy contentos", afirma Lucas Rozenmacher, director de la Licenciatura en cultura y lenguajes artísticos, de la que forman parte las obras que se presentan en el festival. "El criterio fue seleccionar la producción de todos los espacios formativos de la Universidad, como para que haya una variedad de representación, y después amoldarlo a los criterios del festival. Es un honor participar de la primera edición y ojalá que haya muchos más". 

Los representantes de su universidad son el ensamble Malevaje, un ensamble de guitarras que interpreta música del Río de la Plata, dirigido por Mauro Cardozo. El ensamble pertenece a la UNGS y se presentará en conjunto con Ogba Ajé, una banda musical de la Universidad de Río Grande do Norte, Brasil, el viernes 26 de mayo a las 17hs, en el Auditorio de Radio Nacional. 

Por otro lado, estarán presentes en la disciplina de fotografía con una Obra colectiva de los alumnos de la Diplomatura en Fotografía Documental, que formará parte de la apertura de la exposición de artes visuales y multimediales junto con otras muestras fotográficas. La muestra estará disponible del 25 al 28 de mayo en el Museo de la Cárcova. 

El FUA es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de las Artes, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, en articulación con la RAUDA -Red Argentina Universitaria de Artes-. La entrada es libre y gratuita para todos los eventos del FUA. Para más información consultar la web oficial de la UNA.