Un militar retirado está "demorado e imputado formalmente" por ser el presunto autor del envenenamiento de al menos a 17 perros, el sábado pasado, en una zona de quintas del municipio bonaerense de Magdalena, aseguró este jueves el abogado que representa a las familias damnificadas.

La Justicia ordenó un allanamiento de la casa del exmilitar señalado por los vecinos. "El fiscal dispuso la demora y su imputación formal por violación al artículo 3 de la ley Sarmiento" de maltrato animal, indicó el abogado Juan Manuel Fontana. "Existen indicios vehementes de que cometió el hecho", aseguró.

El envenenamiento habría sido con uso de un agroquímico. Por lo que la Justicia buscó en el domicilio del imputado el veneno utilizado. Pero, no se encontró nada. "Era un resultado esperado porque tuvo mucho tiempo para descartarse de los agroquímicos, pero no creo que sea el único sustento para robustecer la investigación", indicó Fontana en declaraciones televisivas.

Además, sostuvo que "declararon muchísimos testigos de forma contundente y son vecinos que manifestaron que era una persona violenta, que tuvo inconvenientes con varias personas del vecindario y refirieron que, para espantar perros, el hombre habría utilizado armas de fuego".

Además, el abogado aseguró que el imputado "amenazó con envenenar sus perros, en caso de que los perros le ocasionaran un daño a sus mascotas".

17 perros muertos en un mismo barrio

El sábado pasado, por la mañana, la muerte de 17 perros por envenenamiento, en  la localidad de Magdalena, causó conmoción entre los vecinos de ocho manzanas en el mismo barrio. 

El primer perro que fue hallado muerto, envenenado, fue Homero, un Golden Retriever color marrón de dos años y medio, de la familia Chiappesoni. En la denuncia, radicada ante la UFI Nro. 11 del Departamento Judicial La Plata, se indicó que el animal estaba debajo de un árbol con sangre en el hocico y la mascota señaló que tenía los típicos signos de envenenamiento.

El impacto fue creciendo cuando otros vecinos de la zona también habían encontrado a sus mascotas muertas en circunstancias similares. Y además, en todos los casos, los dueños encontraron latas de aluminio envueltas bolsas de nylon con un líquido en su interior.

Enseguida, las familias señalaron a un vecino del lugar, de unos 50 años, cuyas iniciales son R.G., como el presunto autor del envenenamiento a modo de "venganza", porque los perros merodeaban sus animales de granja, según señalaron en la Policía.

El abogado de las familias damnificadas, también indicó que el militar retirado tiene "evidentes problemas psicológicos" y que "es una persona vinculada a lo rural y puede conseguir agroquímicos difíciles de conseguir".

Finalmente, detalló que los perros murieron "por comer de una lata de órganos fosforados que ahora están siendo periciados". Se trata de tripas envenenadas que la persona habría distribuido dentro de latas por ocho manzanas de todo el barrio.

"Esta persona tiene antecedentes de haber matado animales con la misma metodología, ya declararon varias personas, hay testimonios fuertes y denuncias previas", finalizó el abogado.