De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) Santa Fe, con el objetivo de relevar mensualmente la oferta de alquileres en la ciudad de Rosario, el precio de un monoambiente ronda los 60 mil pesos, un dos ambientes trepa a 75 mil pesos y un tres ambientes no baja de 95 mil pesos.

"El impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados. Consideramos oportuna la difusión de esta información, ya que el precio de alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales", señala el documento del Ceso.

La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 60.000. En los últimos 12 meses aumentó un 100 por ciento. La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $ 75.000. En los últimos 12 meses aumentó un 92,3 por ciento. La mediana del precio de los departamentos de tres ambientes es de $ 95.000. En los últimos 12 meses aumentó un 88 por ciento.

"Un programa de gobierno popular debe tener una política integral de acceso a la vivienda que dé respuesta a los 12 millones de inquilinos e inquilinas que hay en el país. No se puede seguir repitiendo y haciendo lo mismo que dice el mercado y la derecha", señaló Sebastián Artola, precandidato a concejal por la lista “Una ciudad para todos”.

Inquilinos Agrupados Rosario,que apoya a Artola, señaló: "Somos más de 300.000 las inquilinas e inquilinos en Rosario y no tenemos a nadie que nos represente en los lugares donde se toman las decisiones. Cada vez es más difícil encontrar un lugar para alquilar, ni hablar de lo que significa sostener el pago del alquiler, que se lleva de mínima la mitad de nuestros ingresos. Mientras tanto vemos cómo se siguen construyendo edificios por todos lados, hay cada vez más casas vacías y la vivienda se concentra en menos manos".