La carrera espacial entre China y Estados Unidos sumó un nuevo capítulo. Después de un lanzamiento exitoso, la misión china Shenzhou-16, con tres astronautas a bordo –incluyendo por primera vez a un científico civil– arribó este martes a la estación espacial Tiangong, más de seis horas después del despegue.

El cohete "Larga Marcha 2F" despegó de la Estación de Lanzamiento Satelital de Jiuquan, en el noroeste del país asiático, a las 9.31 de la mañana hora local –23.31 del lunes en Argentina–, informaron medios estatales chinos.

De acuerdo a las declaraciones del director del centro de Jiuquan, Zou Lipeng, el lanzamiento fue un "éxito completo" y los "astronautas están en buenas condiciones". La nave se acopló sin problemas al módulo central de la estación, Tianhe.

El gigante asiático destina desde hace tiempo una enorme inversión a su programa espacial bajo control militar, con la esperanza de enviar humanos a la Luna y alcanzar a Estados Unidos y Rusia en la carrera espacial.

La estación Tiangong, que en chino significa “Palacio Celestial”, es un punto clave en el programa espacial de ese país, que también envió cohetes a Marte y la Luna. La misión Shenzhou-16,  es la primera en llegar a esa estación desde que entró en su fase "de aplicación y desarrollo".

Es probable que Tiangong se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

China envió por primera vez un astronauta civil al espacio

La tripulación de esta misión está integrada por tres personas: el comandante Jin Haipeng, Zhu Yangzhu y, por primera vez, un científico civil, Gui Haichao, profesor de Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad Beihang, quien realizará pruebas experimentales durante la misión.

En el caso de Jin Haipeng, es la cuarta misión espacial en la que participa, por lo que se será el 'taikonauta', como se denomina a los astronautas chinos con más misiones a sus espaldas. Se encargará de las maniobras y la gestión de la nave junto con Zhu Yangzhu que, al igual que Gui Haichao, experimenta su primer viaje al espacio exterior.

Este último, llevará a cabo "experimentos en órbita a gran escala" para estudiar "nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales tiempo-frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida", según indicaron las fuentes oficiales.

Hasta ahora, todos los astronautas chinos enviados al espacio habían sido miembros del Ejército Popular de Liberación, por lo que la presencia de Gui Haichao es toda una novedad.

Los tres astronautas son los primeros en llegar a Tiangong desde que esta completase su construcción a finales de 2022 y permanecerán durante aproximadamente cinco meses allí.

Seguí leyendo: