Chile prepara el cierre de la refinería de cobre Fundición Ventanas, de propiedad estatal, ubicada en el complejo industrial conocido como el Chernóbil chileno por sus altos niveles de contaminación.

“Tenemos un compromiso con una transición socioecológica justa”, aseguró la ministra vocera Camila Vallejo y llamó a las empresas de la zona a tomar medidas para profundizar la transición ecológica. El cierre de la refinería es una de las promesas del presidente Gabriel Boric.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del aire provoca anualmente cerca de siete millones de muertes en todo el planeta. Chile encabeza la lista de países con peor calidad de aire junto a Perú y México.

Aire contaminado

Esta semana el gobierno del presidente Gabriel Boric tiene previsto el cierre de Fundición Ventanas, propiedad de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Coldelco). El cierre oficial será este miércoles luego de 58 años de funcionamiento.

La refinería está ubicada en la bahía industrial Quintero-Puchancaví, región de Valparaíso, a unos 160 kilómetros de Santiago, capital chilena.

El complejo industrial es conocido como el Chernóbil chileno y alberga una docena de petroleras, termoeléctricas y plantas químicas contaminantes. Los territorios abandonados por el deterioro ambiental y episodios de intoxicación debido a la contaminación son escenas frecuentes en el Chernóbil Chileno.

"La contaminación en la zona no se resuelve solo con el cierre de la Fundición Ventanas, requiere de más acciones como la transición de los empleos o regulaciones para empresas asentadas en la bahía. Tenemos un compromiso con una transición socioecológica justa", afirmó Vallejo desde el palacio presidencial de La Moneda.

La ministra vocera defendió que el cierre de la refinería de cobre está alineado con los compromisos del gobierno de Boric. Además, advirtió que los episodios de contaminación que afectan especialmente a la comunidad educativa de la zona “no se pueden seguir repitiendo”.

"Nos hemos tomado muy en serio el compromiso de terminar con las zonas de sacrificio y poder atender a los factores que lamentablemente han afectado a escuelas con cierres preventivos por contaminación", añadió la portavoz del Ejecutivo.

El cierre de la fundición Ventanas se realizará en dos etapas. En la primera, la refinería será cerrada de forma temporal. El cierre podrá extenderse por dos años prorrogarse por otros tres años. Durante ese tiempo está previsto que Codelco tramite los permisos para dar paso a la siguiente fase del cierre.

La segunda etapa será el cierre definitivo de fundición Ventanas. En esta instancia se realizará el desmantelamiento de las instalaciones.

Complejo industrial ubicado en la bahía de Quintero-Puchuncaví, Chile. Imagen: EFE

Alerta sanitaria

Hace poco el gobierno de Chile declaró una alerta sanitaria en tres comunas ubicadas en el litoral industrial: Concón, Quintero y Puchuncaví. El anuncio vino tras la intoxicación de casi un centenar de personas producto de la contaminación del aire.

La medida de alerta estará vigente hasta el 30 de septiembre. El gobierno podrá ordenar la disminución de emisiones contaminantes “cuando las condiciones de ventilación así lo aconsejen”, así como la suspensión total o parcial de fuentes que emitan “material contaminante.

Imagen: EFE

"El episodio más crítico se detectó durante la jornada del 23 de mayo, en la que 82 consultantes presentaron sintomatología asociada a intoxicación por agentes ambientales", según explicó el Ministerio de Salud en el decreto publicado este sábado.

Las autoridades tuvieron que suspender clases en Quintero-Puchancaví debido a la contaminación extrema proveniente del complejo industrial. Más de 100 estudiantes tuvieron que recibir atención médica por dolores de cabeza y vómitos.