En el marco de un proyecto de mapeo de imágenes 3D del Titanic, hundido en la profundidad del Océano Atlántico, un grupo de investigadores encontró un collar de oro con un diente de Megalodón, un tiburón prehistórico de 17 metros de largo.

En un video publicado en su sitio web, la empresa de cartografía submarina Magellan mostró los restos del colgante, hallado en el escaneo del naufragio que realizó el verano pasado

Richard Parkinson, fundador y director ejecutivo de la compañía, calificó al descubrimiento de “sorprendente, bonito e impresionante”, según informó el medio británico BBC.

Tal como comunicó la empresa,  buscarán a quien fuera el dueño del collar a través de un exhaustivo análisis mediante inteligencia artificial de las caras y vestimenta de los 2.200 pasajeros que subieron al Titanic en su último viaje.

De qué se trata el proyecto de mapeo 3D del Titanic

Las imágenes inéditas del transatlántico más famoso de la historia revelaron cómo se encuentra en estos momentos el barco hundido en las profundidades del océano, 111 años después de su naufragio.

A través de tecnología 3D, y con 700.000 fotos capturadas en 200 horas de exploración como insumos, la empresa Magellan y Atlantic Productions –que desarrolla además un documental sobre el proyecto– reconstruyeron perspectivas nunca antes vistas del Titanic.

Gerhard Seiffert, responsable de Magellan y director de la expedición, contó que no pudieron tocar nada “para no dañar los restos” y que “otro de los retos era cartografiar cada centímetro cuadrado, incluso las partes poco interesantes como el barro entre los escombros, que se necesitan para llenar el espacio entre objetos interesantes”.

El hundimiento del Titanic

El transatlántico se hundió el 15 de abril de 1912 luego de impactar con un iceberg en su viaje inaugural que iba desde Southampton (Inglaterra) hacia Nueva York (Estados Unidos). La tragedia fue una de las más recordadas de la historia contemporánea, allí murieron 1.496 personas.

Más de 70 años después, en 1985, sus restos fueron descubiertos por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard en el fondo del Atlántico norte, a una profundidad de casi 4.000 metros.

El Titanic además tuvo un gran impacto en la cultura occidental, fue mencionado en numerosos libros y canciones, mientras que su película es una de las más taquilleras en la historia del cine (es la cuarta con 2.264 millones recaudados, solo superada por Avatar, Avengers: endgame y Avengers: infinity war). Además, fue objeto de diversos documentales, exposiciones y trabajos de historiadores.

Seguí leyendo: