La NBA comienza a buscar su campeón. Denver Nuggets, ganador de la Conferencia Oeste y máximo favorito, recibe este jueves a Miami Heat, vencedor en el Este y la gran sorpresa de los play offs, en el primer encuentro de la serie al mejor de siete partidos de la final de la Liga de básquetbol más atractiva del mundo. El Ball Arsena de Denver será escenario de los dos primeros encuentros, el primero pautado para el jueves a las 21.30.

Denver, que está disputando su primera definición, fue el mejor equipo de la temporada regular en el Oeste con un récord de 58 triunfos y 24 reveses, y una vez en play offs se mostró dominante, con triunfos consecutivos sobre Minnesota Timberwolves (4-1) en cuartos de final, sobre Phoenix Suns (4-2) en semifinales y sobre Los Angeles Lakers (4-0) en la final.

Miami es la contracara: culminó en el séptimo lugar en la temporada regular del Este con una campaña de 44-38 y en los play in cayó ante Atlanta Hawks, pero se clasificó finalmente a playoffs al superar a Chicago Bulls y quedar como octavo. A partir de allí se transformó en otro equipo y eliminó a Milwaukee Bucks (4-1), a New York Knicks (4-2) y en la final a Boston Celtics (4-3).

Con Nikola Jokic como gran estrella, Denver se clasificó por primera vez en la historia de la franquicia a unas finales de NBA, con Michael Malone como entrenador. Pero además del serbio, dominante en los dos tableros y autor de ocho "triples dobles" en la post temporada, Denver cuenta con una formación inicial muy destacada, con el base canadiense Jamal Murray, el escolta Kentavious Caldwell-Pope, el ala-pívote Aaron Gordon y el alero Michael Porter Jr., que han ganado protagonismo en busca del anillo de campeón.

Miami llega desgastado por los Play-in y una durísima final ante el vigente subcampeón Boston, en la que se colocó 3-0 y finalmente triunfó 4-3 cuando se podía dar por primer vez en la historia que un equipo, en este caso los Celtics, lograra revertir el 0-3 por un 4-3.

El jugador estrella de los Heat, con Erik Spoelstra como entrenador, es el alero Jimmy Butler, fundamental en ofensiva y defensiva durante toda esta postemporada, con el complemento del ala-pivote Bam Adebayo, sin dejar de lado al alero Caleb Martin y el base Gabe Vincent. Con muchos obreros en el plantel, el fuerte de los Heat es el juego de conjunto. Nadie esperaba a Miami en esta final, pero el equipo del estado de La Florida, campeón en 2006, 2012 y 2013, llegó e irá en busca del batacazo.

En la temporada regular jugaron dos veces y en ambas ganaron los Nuggets. El 30 de diciembre pasado, el triunfo en el Ball Center fue por 124-119 y el 13 de febrero en el Kaseya Center fue por 112-108. La serie continuará el domingo, otra vez en Denver.