La NASA celebró este miércoles su primera reunión pública sobre OVNIs y pidió un enfoque científico más riguroso para esclarecer el origen de cientos de avistamientos misteriosos.

Después de años de misterios y diferentes teorías acerca de los ovnis, la NASA presentó públicamente los resultados preliminares de la primera investigación independiente sobre los avistamientos de este tipo de objetos no identificados, popularmente conocidos como ovnis, pero cuya denominación cambió ahora a Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP en inglés).

El estudio, cuyas conclusiones se publicarán a finales de julio, trata de dar respuesta a la pregunta sobre la existencia de OVNIs extraterrestes. 

En este sentido, los 16 expertos que dieron este miércoles la histórica conferencia dejaron en claro que la mayoría de los casos analizados "tienen una explicación humana detrás", ya que fueron confundidos "con drones o globos". De igual forma, la agencia aceptó que "entre el 2 y el 5% de esos avistamientos no tienen explicación". Los expertos indicaron en este contexto que puede ser por falta de datos y pidieron tiempo para seguir estudiándolos.

"Esta falta de datos de alta calidad hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los UAP", dijo Nicola Fox, directora del programa de ciencia de la NASA.

David Spergel, jefe del equipo que lleva a cabo la investigación sobre los fenómenos no identificados, por su parte, aseguró que "el origen de los UAP sigue sin ser claro" y "no hay garantía de que cada avistamiento pueda ser explicado".

Por su parte, David Grinspoon, científico principal del Instituto de Ciencias Planetarias, señaló: "En este punto, realmente no tenemos ningún dato explícito que sugiera que hay una conexión entre los UAP y la vida extraterrestre".

"También queremos conocer la verdad"

La NASA creó el grupo de estudio para los UAP en junio del año pasado con el objetivo de "avanzar la comprensión científica" de estos fenómenos y para "ser más transparentes" y mostrarse "más abiertos al público" con el fin de derribar así el "estigma" en torno a estos fenómenos. 

"Muchas personas no reportan avistamientos", aseguraron los expertos, a la vez que dejaron en claro que "no" esconden nada: "Como científicos, nosotros también queremos conocer la verdad, es nuestra naturaleza", sostuvieron.

Dónde están los OVNIs

En cuanto al lugar en el que se hicieron los avistamientos, la NASA confirmó que las mayores denuncias corresponden a las costas este y oeste de Estados Unidos, así como Oriente Medio. También hay casos en Europa y África. 

Según el informe, la agencia aeroespacial estudió unos 800 avistamientos producidos entre 1966 y 2023. Los objetos o UAPs fueron vistos en el espacio aéreo, es decir, a la misma altura a la que vuelan los aviones. En la mayoría de los casos, eran naves circulares de entre uno y cuatro metros de altura, y con un color entre blanco y translúcido.

A pesar de esto, la NASA, aseguró que no puede garantizar que se traten de objetos voladores extraterrestres. De igual forma, la organización afirmó que va a seguir trabajando en este estudio de forma conjunta con otras instituciones y que en julio entregarán un estudio más completo.

Seguí leyendo