A mediados de junio hay un nuevo fin de semana extra largo en Argentina, por los feriados del lunes 19 y el martes 20. Pero además, el domingo 18 es el Día del Padre, una excusa perfecta para hacer alguna escapada en la provincia de Buenos Aires y homenajear a los papás entre regalos y divertidas actividades.

Los municipios del interior bonaerenses tienen una enriquecida propuesta gastronómica, cultural y deportiva, que hace que varios de los pueblos del norte, centro y sur de la provincia sean una gran opción para pasar en familia.

Lobos

Foto: Turismo Lobos

Conocida como la Capital Nacional del Paracaidismo y sede del Club Escuela Paracaidistas Argentinos (CEPA), Lobos es un lugar al que muchos acuden para realizar saltos de bautismo a miles de pies de altura. 

Ubicada a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se puede llegar por la Ruta Provincial 41 y la Nacional 205; o el tren, con los Ferrocarriles Roca y Sarmiento o el colectivo 88 que sale desde Plaza Miserere.

Cuenta con una extensa laguna de 800 hectáreas, por lo que se pueden practicar deportes acuáticos o alquilar botes y kayaks, y es un gran destino de pesca.

También está la Casa Natal de Juan Domingo Perón, con reliquias de fines del siglo XIX y principios del XX; la iglesia Nuestra Señora del Carmen, de estilo neogótico, y el Club Social Lobense, fundado en 1894, con fachada neoclásica e influencias de art decó, y la estación de trenes, una construcción inglesa de 1890.

San Pedro

Foto: Turismo Entre Ríos

Otra opción para visitar es San Pedro, a casi 170 kilómetros de CABA, sobre el Río Paraná, donde se pueden hacer actividades al aire libre en sus barrancas y arroyos, como cabalgatas, caminatas en la naturaleza, circuitos de mountain bike, safaris fotográficos, avistaje de aves, paseos en canoa y pesca.

Se llega por la Ruta 9 en auto, en tren o en micro desde Retiro.

Carlos Keen

Foto: Télam

Carlos Keen es uno de los principales polos gastronómicos de la provincia de Buenos Aires. A 88 kilómetros de CABA, la ciudad del municipio de Luján, cuenta con restaurantes de campo, entre sus pintorescas casas de ladrillo y adobe, para comer asado, embutidos -salames y jamón crudo-, quesos, platos a la olla, empanadas de carne cortada a cuchillo y cocidas al disco, y pastas. 

También hay paseos a caballo y El Granero Carlos Keen en la antigua estación de tren, que funciona como centro cultural, con exposiciones y shows musicales "a la gorra".

Se puede ir en auto por la Ruta 7, con las líneas de colectivo 35 y 57 o el tren Sarmiento.

San Miguel del Monte

Foto: Turismo San Miguel del Monte.

Si se toma la autopista Ezeiza-Cañuelas y luego la Ruta 3, o el tren Roca desde Constitución, se puede llegar a San Miguel del Monte, una de las ciudades bonaerenses más antiguas y otra opción para realizar deportes náuticos en este Día del Padre.

En la Laguna del Monte, a 110 kilómetros de la Ciudad, se puede practicar windsurf, vela, o simplemente, navegar o pescar. Además, en su costanera hay bares y parrillas.

Los interesados de la historia pueden visitar los primeros fortines, construidos por el virrey Vértiz para contener los malones, la casa de adobe de 1817 donde vivió allí Juan Manuel de Rosas, donde funciona un centro de exposiciones de objetos y documentos históricos, o la parroquia San Miguel Arcángel, de 155 años de antigüedad.

Chascomús

Foto: Chascomús Turismo

A 125 kilómetros de la Ciudad está Chascomús, cuyo principal atractivo es su laguna, donde se puede acampar, hacer canotaje o kayakismo, pescar y recorrer la costanera en bicicleta, caminando o en auto.

Todos los días a las 11 hay visitas guiadas por el casco histórico, donde se puede apreciar el Castillo de la Amistad, la Capilla de los negros, el Museo Ferroviario y el Museo Pampeano. Hay un monumento diseñado por el arquitecto Clorindo Testa con la estatua del expresidente Raúl Alfonsín, que nació allí. También se puede visitar la casa del exmandatario, que lleva una placa conmemorativa en su puerta.

Se puede ir en auto por la Ruta 2, sentido a la Costa Atlántica, con el tren Roca desde Constitución, o en micro desde la estación de Retiro.

Seguí leyendo: