Junio será otro mes cargado de elecciones locales con comicios en siete provincias, en un 2023 en el que los argentinos volverán a las urnas para elegir a su próximo Presidente. Para ello, el 13 de agosto se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que los comicios generales son el 22 de octubre.

En lo que respecta al sexto mes del año, el 11 de junio será la primera fecha en la que se desarrollen comicios provinciales, precisamente en  San Luis, Corrientes, Tucumán y Mendoza, que tendrá PASO.

En tanto, el 18 de junio será el turno de Chaco, que también debe atravesar las primarias, mientras que el 25 de junio se desarrollarán los comicios en Córdoba y Formosa.

Qué se vota en San Luis

El 11 de junio son las elecciones en San Luis según lo establecido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Se dirimen las candidaturas de gobernador y vicegobernador, cinco senadores provinciales, 21 diputados provinciales y 38 intendencias comisionadas.

Qué se vota en Corrientes

En Corrientes ya eligieron a sus mandatarios en 2021, pero la provincia renueva el 11 de junio bancas en la Legislatura y en los concejos deliberantes de 75 municipios. Alli se votan 15 lugares en Diputados (10 del oficialismo y 5 de la oposición) y 5 en el Senado (3 y 2). 

Qué se vota en Tucumán

En Tucumán, las elecciones habían sido convocadas para el domingo 14 de mayo, pero a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia —que hizo lugar a impugnaciones de candidatos opositores a la postulación de Juan Manzur, quien finalmente renunció a su candidatura— se suspendieron y pasaron al 11 de junio.

Asimismo, con el sistema de la “Ley de Acoples”, los tucumanos elegirán gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes. Asimismo, también se realizará la votación de intendentes, concejales y comisionados comunales.

Qué se vota en Mendoza

El 11 de junio son las PASO en Mendoza para elegir candidatos a gobernador, vicegobernador y legisladores, y el 24 de septiembre las generales para definir el nuevo mandatario provincial que sucederá a Rodolfo Suárez. Se vota con Boleta Única Electrónica.

Qué se vota en Chaco

En Chaco se elegirán autoridades el 18 de junio (PASO) y el 17 de septiembre (generales), según el decreto N.º 3087, firmado por el gobernador Jorge Capitanich. Los ciudadanos votarán a gobernador, vicegobernador, 19 senadores, 24 diputados provinciales y sus respectivos suplentes.

Qué se vota en Formosa

El 25 de junio los formoseños eligen gobernador, vicegobernador, 15 diputados locales y autoridades municipales, excepto las de Pirané. 

Pero puede haber cambios, ya que Juntos por el Cambio presentó dos amparos ante la Corte Suprema para suspenderlas.

Qué se vota en Córdoba

El 25 de junio se vota en Córdoba, donde se elige gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, además de autoridades del Tribunal de Cuentas.

Seguí leyendo