La diputada provincial por el peronismo Lourdes Ortiz hizo pública por medio de sus redes sociales el envío de una carta documento del abogado Emilio Pagotto que vía twiter apuntó contra el diario Página|12 y en contra de funcionarias del Gobierno de La Rioja al calificarlas de “degeneradas, mafiosas y chantas”. Las expresiones del letrado fueron por una nota publicada en este  diario en relación al despido de una periodista. La legisladora peronista criticó las expresiones del abogado por sus redes y derivaron en la carta documento. “Recibí carta documento del abogado mediático, misógino y violento. De esta manera es como se constituyen las herramientas legales para la persecución y hostigamiento en contra de las mujeres en general y en contra de la militancia feminista y mi pertenencia política partidaria, en particular”, relata Ortiz y afirma que la carta documento “está cargada de consideraciones políticas, que pareciera ser la mayor molestia que infiere el que me notifica”.

En su respuesta, a la que tuvo acceso La Rioja/12, la legisladora lo “exhorta a que cese en sus expresiones violentas bajo apercibimiento de iniciar acciones legales” y asegura que el texto la carta documento, por la cual se la intima, tiene “contenido falaz, malicioso y grotesco”.

“Es usted el que injustificadamente sostiene un comportamiento hostil, patoteril e irresponsable, en total contradicción con el comportamiento que debería tener un profesional del derecho al servicio de la sociedad en virtud de la ética profesional y del respeto por el ordenamiento jurídico, incluido aquellos derechos jurídicos que han sido conquistados por el movimiento feminista y que hoy forman parte de nuestras leyes las cuales usted vapulea y desconoce por completo por estar cegado hacia un movimiento en su integridad humanista, democrático y participativo como lo es el feminismo”, respondió la legisladora y consideró que es “un abogado misógino que pregona un discurso violento”. 

Expresa también que “sus dichos no solo muestran el desprecio por el movimiento sino que incurre en violencia simbólica y pareciera que solo usted tiene la potestad de decir lo piensa sin ningún tipo de limite ni respeto”. “No voy a dar lugar a la intimación. Se muy bien el propósito que tienen los odiadores seriales, los reconozco a la distancia, y nada de eso va a mover de nuestras convicciones, ni a mí, ni a mis compañeras”, aseveró quien fuera también secretaria de la Mujer y Diversidad.

En la sesión legislativa de este jueves, la diputada Teresita Luna, presentó una declaración de repudio por "las expresiones públicas agraviantes, violentas y misóginas del abogado del foro local Emilio Pagotto". La diputada expresa que “la función de un abogado debe ser representar en la balanza de la justicia los derechos de sus representados y no emitir epítetos irreproducibles que solo buscan crear una coyuntura de atención. Tampoco es ético utilizar causas donde se involucran niños para hacer politiquería de estudio jurídico. El marco jurídico vigente y también las medidas de reparación simbólica de los derechos afectados tanto a mujeres y sobre todo a niñas/niños y adolescentes siempre debe ser el interés superior a proteger”.