El sábado 17 de junio será feriado nacional. Ese día, como sucede desde 2016, se conmemorará el Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, quien falleció ese mismo día pero de 1821 en un combate durante la Guerra de la Independencia.

El caudillo y líder popular salteño cumplió un rol fundamental tanto en las guerras civiles como en la Guerra Gaucha para mantener al territorio argentino libre de invasiones realistas.

Por su relevancia histórica, política y cultural, el Congreso sancionó una ley para recordar el día de la muerte del general salteño como una fecha patria. En este sentido, en el Boletín Oficial se anunció siete años atrás la modificación del decreto 1.584/2010, que incorpora "como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”.

Este 2023, el 17 de junio cae un sábado y será el primer día de un fin de semana largo de cuatro días, hasta el martes inclusive. El lunes 19 de junio fue establecido como un feriado puente con fines turísticos, mientras que el martes 20 se celebra el Día de la Bandera y se conmemora el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano.

Quién fue Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes fue un militar, político y prócer argentino que luchó en el Norte por la independencia de la Argentina. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Sus padres eran Gabriel de Güemes Montero, nacido en Santander, España, y María Magdalena de Goyechea y La Corte, jujeña. 

Realizó sus estudios en la misma ciudad que lo vio crecer, y continuó con su educación superior desde su casa, junto a sus hermanos, por medio de educadores pagados por su padre.

A inicios de 1799, con tan solo 14 años, se incorporó como cadete de la séptima Compañía de III Batallón del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, que tenía su asiento en la Ciudad de Salta. En 1806 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires por motivo de las invasiones inglesas, y actuó en la defensa. Según algunos historiadores en esta ocasión, Güemes se desempeñó como ayudante de Liniers.

También participó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

Su actuación fue importante, ya que sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.

En la noche del 6 al 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor sorprendió en Salta a Güemes, hiriéndolo de gravedad y provocando su penosa huída hasta Cañada de la Horqueta, donde muerió diez días más tarde. Güemes falleció en un catre a la intemperie cuando tenía 36 años. Es el único General que murió por heridas recibidas en combate durante la guerra independentista.

"Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas” fueron unas de sus últimas palabras antes de fallecer el 17 de junio 1821.

Seguí leyendo: