Los ministros de Cultura de Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina decidieron incorporar al Espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma como patrimonio cultural del Mercosur y realizaron el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur cultural de México a Brasil, en el marco del Mercado de Industrias Culturales (MICA) que se realiza hasta el domingo.

En lo que fue la 54ª reunión de Ministros de Cultura del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), los funcionarios también concretaron la firma de la declaración de Mondiacult 2022, la Conferencia mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de México, por "su agenda central para el fortalecimiento de la cultura".

La ministra de Cultura de Perú, Leslie Carol Urteaga Peña, el de Paraguay, Rubén Capdevilla, la de Brasil, Margareth Menezes y el argentino Tristán Bauer debatieron en torno a los actuales desafíos que enfrenta la cultura en la región como el racismo, la digitalización de los productos culturales, la inteligencia artificial, entre otros.

En una rueda de prensa en el CCK, una de las 16 sedes de este año del MICA, Ariela Peretti, la directora nacional de Integración federal y Cooperación internacional, y el ministro Bauer compartieron el balance de la gestión argentina en la presidencia pro tempore del Mercosur cultural.

En ese sentido, Bauer señaló que se trató de "una tarea ardua y hermosa al mismo tiempo, ya que implicó profundizar los vínculos y el encuentro de las culturas" y destacó los proyectos que se realizaron como la biblioteca virtual del Mercosur, la muestra de cine y el Festival Universitario de Artes.

Sobre la declaración de patrimonio cultural a la exEscuela de Mecánica de la Armada, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, enfatizó en "lo valioso" de este hecho al cumplirse 40 años de democracia.

"Los argentinos y argentinas estamos rumbo a los 40 años de democracia, fuimos capaces de dejar atrás aquel horror de tanta muerte, desaparición, secuestros y nuestras víctimas. Estamos muy agradecidos por esta denominación", dijo el ministro.

Además, Bauer recordó que "a partir del regreso de Lula Silva a la presidencia de Brasil este año se recompuso el Ministerio de Cultura del país, tan indispensable en la región" y señaló que "en la culminación de la reunión hicimos un acto muy conmovedor en el cual le entregamos a Brasil el traspaso de la presidencia pro tempore. Brindamos todo nuestro apoyo a Brasil".

"Es una alegría para mí como ministra de cultura de Brasil estar en este momento anticipando esta acción tan importante que es el Mercosur y estar recibiendo la misión de estar en la parte de cultura del Mercosur", dijo Menezes.

Este año Brasil es invitado de honor del MICA, una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2011 que persigue potenciar la producción cultural, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales a la vez que generar empleos de calidad. En este marco, Brasil participa con una comitiva comercial, institucional y artística de más de 120 asistentes.

En esta oportunidad, el MICA duplicó las delegaciones comerciales, con más de 170 compradores provenientes de más de 20 países, elevando a 450 el número de adquirentes entre argentinos y extranjeros en rondas de negocios y actividades que convocarán cerca de 45 mil personas, según datos oficiales.

La secretaria de Desarrollo Cultural de Argentina, Lucrecia Cardoso, informó por su parte sobre los principales resultados alcanzados durante el semestre y resaltó que se realizaron 40 reuniones de trabajo y 10 eventos destacados que contribuyeron al fortalecimiento del proceso de integración cultural.