Doce personas murieron asfixiadas en el derrumbe de mina de oro en El Callao, al sureste de Venezuela, a raíz de las intensas lluvias caídas en la región, según confirmaron fuentes gubernamentales. 

"Tenemos 12 fallecidos, quienes ingresaron en una mina que estaba clausurada hace mucho tiempo", afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, Edgar Colina Reyes. También aseguró que los mineros no eran venezolanos, aunque no dio más detalles.

El accidente se produjo el miércoles pasado cuando "la mina se inundó por las lluvias. Esto hizo que estos mineros artesanales perdieran el oxígeno y fallecieran por insuficiencia respiratoria", se explicó el funcionario.

Colina Reyes precisó que siete cuerpos fueron recuperados este sábado y previamente, ya habían rescatado a otros cinco, para ser trasladados a la morgue del hospital Juan Germán Roscio para su identificación y entrega a sus familiares. En tanto, el municipio preparó fosas en en cementerio del lugar para sepultar a los mineros fallecidos.

Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur de Venezuela. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Además, algunas zonas son presas de bandas armadas criminales. 

La alcaldía de El Callao decidió abrir fosas para sepultar los mineros fallecidos. Imagen: Instagram

Un centenar de trabajadores lograron huir

El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, informó de la situación generada en la mina de oro, mediante un video que difundió por la red social Twitter. “Por fuertes precipitaciones que se presentaron en el Municipio, mineros artesanales que se encontraban allí laborando, fallecieron por insuficiencia respiratoria. Tenemos un total de 12 fallecidos”, informó Colina Reyes.

Según el funcionario, se trataría de mineros extranjeros, sin precisar sus lugares de origen ni el número de trabajadores que se encontraban en la excavación cuando ocurrió el accidente.

Colina Reyes también sostuvo que la falta de experiencia habría sido un elemento importante en esta tragedia, debido a que "cuando está lloviendo hay minas que no pueden ser trabajadas". 

En tanto, los medios locales informaron que alrededor de "un centenar de trabajadores" lograron salir con vida del lugar. 

La Alcaldía de El Callao difundió en su cuenta de Instagram que "bajo lineamientos del alcalde Coromoto Lugo, la dirección Servicios Públicos se trasladó hasta el cementerio municipal para proceder abrir fosas comunes y así sepultar a las víctimas que perdieron la vida en la mina La Talavera".

En 2021, el derrumbe de una galería en una mina de la misma zona causó un muerto, en tanto que 34 personas fueron rescatadas.