El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura un proyecto de ley para cambiar las normas urbanísticas sobre un polígono situado en La Boca, frente al complejo Catalinas Sur. Se quiere crear un área de construcción de “edificios de entre 60 y 90 metros de altura, destinada a la localización de equipamiento administrativo, financiero e institucional, en la cual se admiten usos compatibles con la vivienda”.

El expediente incluye la aprobación de un convenio firmado entre la Ciudad y la Nación para avanzar en el emprendimiento urbano que abarca el espacio delimitado por Azopardo, Brasil, deslinde de la Autopista La Plata-Buenos Aires, Pedro de Mendoza, Gualeguay, Caboto, Arnaldo D’Espósito y Necochea.

La iniciativa apunta a la venta de un sector del polígono para la construcción de edificios y creación de un espacio público, mientras que convierte en Urbanización Parque (UP)  terrenos que en la actualidad pertenecen a la asociación civil Catalinas Sur, dedicada a tareas sociales, a través de un permiso de uso otorgado por el gobierno local hasta 2030.

El Ministerio de Desarrollo Urbano porteño dijo que las tierras seguirán bajo el manejo de la asociación barrial, pero recibirán la denominación urbanística de UP. Tiempo atrás, los vecinos de Catalinas Sur, donde habitan unas 6000 personas, mostraron su disconformidad ante la posibilidad de que el proyecto afecte al predio que ocupa la asociación social. La propuesta del Ejecutivo apunta a desprenderse de una parte del polígono que pertenece al Estado nacional.