El Ministerio Público Tutelar porteño, a cargo de Yael Bendel, presentó una medida cautelar para que los medios de comunicación dejen de difundir datos de la intimidad de Anahí Benítez, la adolescente hallada asesinada en el predio de Santa Catalina, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. La presentación fue hecha ante el juzgado de Garantías 4 de ese distrito, cuyo titular, Sebastián Monelos, lleva adelante la causa por el femicidio. El MPT realizará hoy una presentación similar en el caso Nadia Rojas, de 14 años, quien es buscada por la red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores.

La medida solicita que se disponga cautelarmente la prohibición de divulgación o publicación periodística sobre detalles de la vida privada o sobre las circunstancias que dieron lugar a la intervención judicial, tanto a los medios televisivos, radiales y gráficos como a las personas que intervienen en la causa.

La difusión de datos íntimos de niñas, niños y adolescentes vulnera derechos consagrados en las leyes vigentes de protección integral a la infancia y adolescencia. En ese sentido, Bendel, la asesora general tutelar, dijo a PáginaI12 que “los medios ayudan un montón cuando se pierde un chico o una chica, o cuando los padres buscan a sus hijos. Ayudan a hacer pública la búsqueda, pero una vez que la persona es encontrada todos los datos que hacen a la identidad, a sus vínculos o actividades son violatorios de la intimidad. Entendemos que las personas quieren saber, pero se trata de preservar tanto la intimidad de los chicos como los derechos de las familias que están detrás de esas noticias”.

La asesora tutelar sostuvo que debe primar “el interés superior del niño o niña” que está fundamentado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que en su artículo 16 que establece que: “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación”; y también por la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (26061) que en su artículo 10 dice: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida privada e intimidad de y en la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales”.

Bendel remarcó que no es la primera vez que el Ministerio Público Tutelar interpone cautelares para preservar la intimidad. “Se hizo en el caso de  Ángeles Rawson (la chica de 16 años asesinada en junio de 2013), con las  trillizas (internadas en La Matanza), y en todos los caso las medidas fueron exitosas”, señaló y adelantó que hoy solicitará la medida para el caso de Nadia Rojas.

“Debe haber protocolos y códigos de ética tanto de quienes emiten como de quienes procesan la información. No puede suceder que en los medios aparezcan datos de autopsias, detalles de la causa, imágenes no autorizadas y contenidos de diarios personales”, dijo Bendel y remarcó que, además, “no nos aportan nada ni nos hace mejores como sociedad”.