El Mercado Agroganadero SA (MAG) de Cañuelas ya opera un 20% por encima del volumen de hacienda de lo que lo hacía el histórico Mercado de Liniers. A un año del inicio de sus actividades, el mercado bonaerense superó en volumen de operaciones al porteño y el gobernador Axel Kicillof lo celebró este lunes con un acto que irrumpió en el mediodía cañuelense para destacar el trabajo que demandó una inversión de 20 millones dólares y se puso en marcha en mayo del 2022. 

Kicillof definió al MAG como “el mercado agroganadero más importante de la Argentina”. Su titular, Andrés Mendizabal, aseguró a BuenosAires/12 que esa condición se alcanza "por el volumen de operaciones que se dan durante los días martes, miércoles y viernes, cuando funciona el mercado, y que se estima en el ingreso de 12 mil cabezas de ganado diarias”. “Pero a su vez por cuestiones únicas, cómo su libertad para vender y comprar libremente y las nuevas condiciones de infraestructura.” 

Según los datos del primer trimestre del 2023, dice, fueron comercializadas 319.245 cabezas de ganado, donde el 82% proviene de la provincia de Buenos Aires. En conjunto con los datos del último trimestre del 2022, afirma que hoy el mercado de Cañuelas opera un 20% más de ganado respecto a lo que se desarrollaba en Liniers.

La particularidad sobre la oferta y la demanda, explica, radica en que todo productor tiene la posibilidad de vender la cantidad de ganado deseada. “Una, diez, o quinientas vacas”, describe. En la misma situación se encuentra el comprador, que no se ve obligado a tener que adquirir un mínimo número de animales, como sucede en otros mercados. 

Esta condición, asegura Mendizabal, descentraliza la demanda y fortalece a pequeños y medianos productores en relación a la oferta. “Hoy hay 350 operadores entre matarifes, abastecedores, y dueños de frigoríficos, quienes proveen a carnicerías y supermercados, y si quieren pueden comprar una vaca o cien”, describe. Respecto a los oferentes, destaca que la modalidad vigente para la compra-venta hace que alrededor del 80% de la oferta en el mercado provenga de pequeños y medianos productores.

Andrés Mendizábal, presidente del Mercado Agroganadero de Cañuelas

Respecto a la infraestructura, el MAG cuenta con 55 mil metros cuadrados de pisos de hormigón para la hacienda, y una estructura totalmente metálica, con alrededor de 45 mil metros cuadrados techados a los fines de cubrir los 450 corrales de venta, entre otras áreas. Los techos cumplen una doble función, ya que Mendizábal explica que hay un sistema de recolección para el agua de lluvia que permite reutilizarla en el predio de 110 hectáreas.

A su vez, dentro del plano ambiental, el Mercado cuenta con su propia planta de tratamiento de efluentes, con tres piletas de decantación, y posee un punto de elaboración de compost a partir del tratamiento de la bosta de los animales. Mendizabal agrega que hay más de 2.500 metros de pasarelas aéreas, un sistema propio para prevenir incendios y diez naves para el lavado de camiones en simultáneo que utilizan el agua recolectada. “No existe mercado que reúna el volumen del MAG y tampoco ninguno que cuente con esta infraestructura”, remarca Mendizábal. “Es único en el mundo.”

Emplazado en el kilómetro 88 de la Ruta Provincial N° 6, el Mercado Agroganadero de Cañuelas significa un “cambio importante” para el sector, señala su presidente. Relata que hubo otros dos intentos de trasladar el viejo Mercado de Liniers pero no llegaron a concluirse. “Mudarse era necesario, porque había quedado en el medio de la Ciudad, con un movimiento de más de 400 camiones con hacienda que entraban y salían por día”, explica Mendizábal. “No era razonable seguir ahí.” Esa mudanza incluyó a los trabajadores. Dentro de los más de 1.500 que actualmente prestan servicio en el mercado, está la planta empleados que desarrollaba sus tareas en Liniers, remarca el titular del MAG. 

Mendizabal es, a su vez, uno de los 45 consignatarios que conforman el MAG. “Ocupamos el rol entre el productor y el frigorífico”, señala. Estas 45 firmas son las partícipes de la Sociedad Anónima que define al MAG. También son dueños de las 30 hectáreas donde funciona propiamente el mercado. El resto del predio pertenece a un fideicomiso donde se está desarrollando un Polo Agrocomercial (PAC).

En las restantes 70 hectáreas del predio, se anunció la construcción de un paseo comercial con oficinas para empresas vinculadas al universo del agro, así como la instalación de entidades bancarias y la puesta en marcha de un polo gastronómico. También está proyectada la instalación de un hotel de cuatro estrellas con 120 habitaciones de la firma Hilton, más de 300 viviendas, y un centro de exposiciones. “En el transcurso de este año y el que viene se irán inaugurando, porque la obra del hotel ya empezó, y el terraplén del centro de exposiciones también se está construyendo”, cuenta Mendizábal. “Esto no existía en Liniers, ahora se podrán instalar empresas relacionadas al sector agropecuario e industrial, que pueden tener un centro de distribución, que haya viviendas para los trabajadores, y con un hotel”, remarca.

Un dato relevante para el desarrollo de este nuevo mercado es que permanece como “el formador de precios a nivel nacional”. Tales precios, explica, “se conforman de la capacidad de comprar que tiene el comprador, de acuerdo a cómo haya actuado la demanda en la semana, o lo que comúnmente decimos la calle”.

En todo momento, así como cuando le tocó brindar unas palabras sobre el escenario que compartió con el gobernador Kicillof, la vicegobernadora, Verónica Magario, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, Mendizábal destaca “la importancia del vínculo público-privado”. “Que el municipio se haya puesto a disposición, haciendo que los tiempos administrativos y las formas para los plazos de inversión, da tranquilidad”, afirma. También desataca el rol de las autoridades provincial, dado que el ministerio es una “figura nueva, y estamos cumpliendo con todos los requisitos, teniendo un vínculo desde el día uno.”

Más anuncios de Kicillof

“Lo privado no puede funcionar sin público, y público no puede funcionar sin el privado”, sintetizó el gobernador en su discurso durante la participación en la celebración del primer año de funcionamiento del Mercado Agroganadero de Liniers. En el marco de la labor conjunta con la entidad, Kicillof anunció que se llevará adelante un nuevo derivador sobre la Ruta Provincial N° 6 que posibilite mejorar el tránsito de los camiones hacia el MAG.

Otro eje que destacó el mandatario provincial es la posibilidad de generar mayor arraigo en localidades como Cañuelas y evitar los traslados al primer cordón del conurbano. Recordó que el municipio comandado por Marisa Fassi tuvo un crecimiento poblacional, según los datos del último censo, del 37% y destacó al tercer cordón del conurbano como “la zona más dinámica del país”.

En esa marco, Kicillof aprovechó la oportunidad para hablar de la situación política actual y aseguró que la Argentina hoy se asiste a un “neomenemismo”. “Es más menemismo que neo”, acotó. En claras críticas hacia la oposición de orientación liberal, trazó un vínculo histórico entre la política económica de Martínez de Hoz durante la dictadura, lo sucedido en la década del ’90 y el último gobierno de Cambiemos. “Hemos discutido toda la vida con esta gente, que son responsables de tres crisis en la Argentina, con ideas que son un desastre y fracasaron siempre”, sentenció.

Más allá de eso, aseguró que “la provincia de buenos aires es el motor productivo del país”, sostuvo, y agregó: “La identidad de la provincia la da la producción y el trabajo.” Consecuente con esta mirada, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez, afirmó a este medio que el mercado de Cañuelas “es de vital importancia para la actividad ganadera de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias.” Destacando que por su ubicación “facilita la logística y permite reducir los costos de traslado para los productores, genera trabajo y desarrollo para la región”., el ministro definió al MAG como una “ganancia para la producción ganadera en general.”