Defensa y Justicia jugó un fútbol de excelencia para golear a un histórico de los torneos sudamericanos, Peñarol, por 3 a 0 en Montevideo, en un partido correspondiente a la quinta fecha del grupo F de la Copa Sudamericana. El equipo de Florencio Varela fue muy superior a lo largo de los 90 minutos. Gastón Togni, Nicolás "Uvita" Fernández y Santiago Solari marcaron tantos de buena factura en el estadio Campeón del Siglo de la capital uruguaya.

Con este marcador y a la espera del último partido del grupo previsto para el 29 de junio en Florencio Varela, ante Millonarios de Colombia, el Halcón encabeza la zona con 12 unidades. Por su parte Peñarol, recibió siete goles de parte de Defensa en dos encuentros, pero además su arco fue vencido en 16 ocasiones en esta edición de la Copa Sudamericana y perdió los cinco encuentros que disputó.

En los primeros minutos, Peñarol se fue encima de Defensa, con mucha presión, centros y un par de tiros de esquina. Los dirigidos por Julio Vaccari resistieron y fueron haciendo pie. El equipo visitante tomó el control con calma y así tuvo la mejor acción del primer tiempo, cuando Agustín Sant’Anna trepó haciendo la diagonal y Julián López puso un pase filtrado que lo dejó solo frente al arquero Thiago Cardozo. El lateral la picó por arriba del guardameta y la pelota pegó en el travesaño. Sant’Anna venía de marcarle los dos goles a Peñarol en el partido de ida jugado en Florencio Varela, que Defensa y Justicia ganó por 4 a 1.

A Peñarol le costaba entrar en zona de definición, ya que Sebastián Rodríguez no encontraba socios para dialogar futbolísticamente. A los 42 minutos, Peñarol salió mal del fondo, recuperó López, se la pasó a “Uvita” Fernández, que juntó a los defensores y sacó un disparo que se metía. El balón pegó en el poste y el rebote lo empujó Togni para darle el primer tanto al 'Halcón'.

En el regreso del segundo tiempo, Defensa marcó diferencias de entrada cuando recuperó una pelota en campo rival. El delantero Fernández sacó un remate desde afuera poniéndola en el primer palo de Cardozo, para colocar el 2-0. Apenas marcaron los argentinos, la hinchada de Peñarol hizo escuchar su descontento contra los jugadores en un atronador momento.

El técnico Vaccari movió el banco para cuidar jugadores y ganar aire, mientras que su colega Alfredo Arias buscaba alguna idea que llevara algo de riesgo al arco defendido por Unsaín. Pero las respuestas tampoco estuvieron en el banco.

Cuando restaban pocos minutos, el mediocampo visitante volvió a robar una pelota en el campo rival, Soto metió un pase largo para Santiago Solari, quien paró la pelota y metió un preciso derechazo en el segundo palo para marcar el tercer gol.