Con la consigna de “Digamos basta de impunidad al Gobierno y a la Justicia de Catamarca”, se realizó en la tarde de ayer, por las calles céntricas de la ciudad Capital de Catamarca, una nueva marcha en reclamo por el esclarecimiento del homicidio del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.
En declaraciones a Radio Valle Viejo, el gobernador Raúl Jalil salió a repudiar la absolución del fiscal Laureano Palacios por parte del Jury de Enjuiciamiento que resiñolvió el viernes pasado. Las declaraciones se dan después de que este lunes, referentes del arco opositor de la provincia, en conferencia de prensa, señalaran a su gobierno como parte de “un pacto de protección” sobre el funcionario judicial que había sido acusado de mal desempeño de sus funciones al inicio de la investigación por la muerte de Rojas, ocurrida en diciembre del año pasado.
El gobernador señaló: “Nosotros estamos en la búsqueda de la verdad y sorprendidos de lo que se ha decidido. Estamos hablando con la familia porque lo más importante es la búsqueda de la verdad”. Además aseguró: “Creemos y estamos convencidos de que vamos a encontrar la verdad. Siempre hemos hablado con los familiares y estamos convencidos de que queda en la conciencia de cada uno (de los votantes en el Jury), y hay que esperar los fundamentos. Nosotros estamos en la búsqueda de la verdad que es lo que espera la familia y los catamarqueños”.
También durante el mediodía, se realizó una reunión en donde se informó sobre el pedido de investigación que toca al fiscal general de la provincia, Alejandro Dalla Lasta. El pedido de Jury fue realizado por referentes de la oposición de Juntos por el Cambio.
Mientras tanto, la diputada Cecilia Guerrero (FdT), una de la integrantes del Jury que votó a favor de la absolución, aseguró a través de sus redes sociales: “No he recibido ningún tipo de indicación, presión, sugerencia u orden de ningún actor político (…). Cuando uno actúa conforme a derecho, y con estricto apego a la Constitución y a la ley, siente la tranquilidad de conciencia que otorga el haber sido consecuente con los principios políticos, jurídicos y éticos sostenidos a lo largo de toda una vida”.
La diputada Guerrero, presidenta de la Cámara Baja, sumó su voto a los del senador Oscar Vera, y los representantes del Colegio de Abogados, Silvia Cabrera y Pablo Nicolini logrando así la reincoporación en el cargo del Fiscal de Instrucción Palacios
A las declaraciones de la legisladora, salió al cruce la también diputada y miembro del jury, Juana Fernández (UCR). “De la impunidad no se vuelve”, respondió Fernández quien, junto a Fernanda Rosales, presidenta de la Corte, votó a favor de la remoción de Palacios.
La marcha
La marcha de ayer contó con la presencia de familiares y amigos del asesinado funcionario. Es la primera que se realiza después de la absolución y reposición en su cargo que dictó el jury de enjuicimiento sobre el fiscal de instrucción del caso, Laureano Palacios.
Durante la marcha, se puso de manifiesto a través de un altavoz la impronta social de quien fuera también dirigente gremial, y un “referente de acción social” en la provincia.
Más de cien personas se sumaron al reclamo, encabezado por los hijos del ministro, Fernando y Natalia. En declaraciones a la prensa, Fernando Rojas dijo: “Estamos nuevamente en la calle porque parece que no queda otra que salir y luchar en el pedido de justicia. Ya son seis meses de sufrimiento y dolor que tenemos su familia y queremos saber quiénes y por qué mataron a nuestro padre”.
“Queremos saber a quién le molestaba mi papá y a quién se le fue de las manos esto porque no recuerdo otra oportunidad en donde el miembro de un gabinete de gobierno en funciones sea asesinado”, agregó.
Consultado sobre el Jury, el hijo indicó que quizás “haya cuestiones técnicas en la decisión que nosotros no llegamos a entender pero si sabemos que Palacios no está a la altura de las circunstancias para ocupar ese puesto”.
Además, señaló que durante la mañana del martes, el gobernador Jalil le envió un mensaje: “Vía Whatsapp me consultó por la salud de mi hermana, y me decía que estaba muy enojado sobre la situación con respecto al jury, y que lamentaba mucho por lo que nuestra familia está pasando”.