En una pequeña localidad de Córdoba, las autoridades locales quieren reemplazar una estatua del expresidente Néstor Kirchner por una de René Favaloro. Así lo aseguró Natalia Contini, primera mujer intendenta electa en el municipio de Anisacate.

La edil recientemente electa -quién ganó las elecciones municipales por 19 votos- había prometido este cambio durante la campaña. Según relató, "los vecinos" le aseguraron que el monumento de Kirchner dispuesto por el intendente saliente Ramón Salazar en la plaza local desde 2019 "no los representa".

"Los chicos nos preguntan quién es y no puedo decir ‘un héroe, un prócer’, tengo que decir ‘un expresidente investigado por corrupción’", aseguró. Por el contrario, consideró que René Favaloro "dejó un legado en salud para toda la humanidad".

El plan de la intendenta es devolverle la estatua de Néstor Kirchner al autor de la obra, quién ya falleció. "La obra es de un artista, pero el uso ideológico es otro tema", apuntó.

Cómo fueron las elecciones municipales en Córdoba 

Natalia Contini ganó las elecciones municipales del pasado domingo 4 de junio en Anisacate y terminó con 27 años de intendentes peronistas en la localidad cordobesa. La edil electa fue a elecciones como parte de Juntos Podemos Anisacate -la expresión local de Juntos por el Cambio- y consiguió la victoria por una diferencia de 19 votos.

Su principal contrincante, Matías Cuello de Unidos por Anisacate, era apoyado por Ramón Salazar, quién gobernó el municipio desde 1999. Cuello consiguió 1485 sufragios y Natalia, por su parte, acumuló 1504 votos. Esa diferencia le alcanzó para quedarse con la intendencia.

Seguí leyendo