El dirigente sindical jujeño Fernando "Nando" Acosta, dirigente de ATE y candidato a diputado provincial, sumó críticas este jueves a la propuesta de reforma constitucional que impulsa el Gobierno de Gerardo Morales y aseguró que “busca crear una republiqueta”.

“La provincia está desde hace tres semanas con una serie de movilizaciones muy importantes. Esto es producto de dos cuestiones, por un lado, el tema de la convocatoria que hubo para la reforma de la Constitución de la provincia”, comenzó el descargo por AM750.

Y añadió: “Es crear una republiqueta donde gobierne y haga lo que se le canta la gana. Encima, lo único que ofrece es represión, multas, castigo y judicialización ante cualquier protesta a lo que decida el que gobierna”.

Entre las tres normativas más controversiales que busca cambiar la reforma, Acosta destacó que buscar eliminar las elecciones de medio término, establecer que el que gana las elecciones tiene mayoría simple y que la mayoría de las normas se van a resolver sin necesidad de consensos.

Establece que todo se va a resolver por mayoría simple. El endeudamiento, cuestiones de jueces, todo lo van a manejar con mayoría simple. Está todo preparado para manejarlo ellos. Eliminan los controles. Saca los controles autónomos, porque la política pasa a ser fundamental en las designaciones de los órganos de control”, enfatizó.

“Y, por otro lado, el control de la protesta. Ya largó un spot diciendo que en Jujuy, en un solo artículo, lograron eliminar la protesta. Esto avanza sobre los derechos de los pueblos, de los campesinos, del agua, de la minería”, se lamentó.

Luego, finalizó: “Lo hace llamando a algunos y cortando de golpe el debate. Lo está haciendo a todo vapor, porque lo quieren hacer antes de la presentación de las listas nacionales. Eso generó que todos los sectores hagan escuchar su reclamo para evitar el avasallamiento”.