Este fin de semana, la agenda cultural no se detiene en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Literatura, teatro independiente, tradicionales festivales locales diversifican la provincia, al igual que las actividades del Instituto Cultural. 

Teatro en Mercedes

Desde el 6 hasta el 10 de junio en la ciudad de Mercedes se llevará a cabo la 37.ª Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires. Organiza el Instituto Nacional del Teatro, organismo del Ministerio de Cultura, a través de la Representación Provincial de Buenos Aires y en conjunto con el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Mercedes. 

Son cuatro días a pura puesta escénica en diferentes escenarios de la ciudad. Para consultar la programación completa chequear la página web de Argentina.gob.ar

Salamone en Guaminí

En diferentes espacios físicos de la ciudad de Guaminí se llevará a cabo el 8º Encuentro Salamónico, una fiesta que durará del viernes al domingo donde se visitarán y recorrerán las obras del arquitecto Francisco Salamone. 

El encuentro coincide con el nacimiento de Salamone, el arquitecto de las pampas y tendrá como consigna «El Patrimonio como oportunidad de desarrollo e integración». Habrá charlas, actividades para las escuelas, recorridos, entre otros. 

Del viernes 9 al domingo 11, a partir de las 09:30. Actividades gratuitas con inscripción previa. Consultar programación detallada en: https://www.guamini.gob.ar

Café cultura con temática periodística

En el marco del Día del periodismo, la nueva edición de Café Cultura, el ciclo de encuentros culturales diversos que recorre la provincia, lleva por título Comunicación, medios y nuevas plataformas”, y tendrá de invitados a los periodistas Julia Mengolini y Jorge Dorio. 

En el encuentro se hará hincapié en los nuevos paradigmas y condicionantes que existen a la hora de llevar adelante un medio de comunicación, en el funcionamiento de la producción de contenidos de forma periódica y, en cómo se constituyen los determinados públicos.

La cita será a las 19hs en el Espacio América (18 y 71), La Plata. La entrada es libre y gratuita. 

El nudo de la patria en Ensenada

Este domingo, el Instituto Cultural bonaerense presentará el regreso de la obra teatral El Nudo de la Patria, cuya función se llevará adelante en la localidad de Ensenada. La misma tendrá lugar en el marco del Decimonoveno Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires.

La obra, que está escrita y dirigida por Nelson Mallach, versiona escénicamente lo ocurrido “en torno al traslado de los restos del coronel Manuel Dorrego, ordenado por Juan Manuel de Rosas, desde Navarro a la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1829, a un año de ser fusilado por el Ejército Republicano que lideraba el general Juan Lavalle tras el golpe de Estado del 1° de diciembre de 1828”, se detalló desde el organismo provincial a través de un comunicado.

La cita es el domingo a las 17hs en Don Bosco, entre Sidotti y La Merced, Ensenada. La entrada es libre y gratuita.

Cata Cervecera en Avellaneda

Este fin de semana en Avellaneda se llevará a cabo la Cata Cervecera de Otoño, un evento que reunirá una serie de productores locales de cerveza artesanal. Además, habrá gastronomía y espectáculos en vivo. Organiza la Municipalidad y los Cerveceros Artesanales de Avellaneda.

La cita es el sábado 10, de 17hs a 00hs, y el domingo 11, de 15hs a 22hs, en el Parque La Estación, Güemes al 700. La entrada es libre y gratuita. No se suspende por lluvia.

Feria del Libro en Almirante Brown

Almirante Brown organiza la séptima edición de su propia Feria Internacional del Libro, un evento muy esperado por la comunidad, en el que participan autores, editoriales y promotores de la actividad artística local. Este año hay importantes invitados, conferencias, talleres, presentación y firma de libros.

Del jueves 8 al domingo 11, a partir de las 09hs, en la Plaza Brown, frente al Palacio Municipal. La entrada es libre y gratuita. Para más información, consultar www.educacion.brown.gob.ar/feriadellibro 

Creatividad y diseño en Berazategui

La Escuela Municipal de Artesanías, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, invita a disfrutar de la exhibición de las piezas artesanales del “24° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal”, dónde se presentarán piezas artesanales de los mejores artesanos del país. 

Este Salón conforma uno de los más importantes Concursos de Artesanías, y tiene como objetivo principal contribuir a la difusión del patrimonio cultural, revalorizando la creatividad, originalidad y calidad de las artesanías. 

El Salón permanecerá abierto a partir de este sábado 10, hasta el domingo 2 de julio de 15 a 19 hs. La cita es en el Complejo Cultural Municipal “El Patio”, calle 149 N° 1530, entre 15 y 15 A- Berazategui. Se puede consultar la programación entera en berazategui.gov.ar/cultura/agenda

"Soñar, crear, hacer" en Bahía Blanca

El histórico centro cultural de Bahía Blanca "Soñar, Crear, Hacer" celebra su cumpleaños número 15 con importante fiesta. Estarán presentes el Coro de Niños de la Ciudad, el Coro de Niños de la Cooperativa Obrera y el Coro de Niños de la Escuela 48. Además habrá una muestra de los talleres de música, yoga, teatro, dibujo, canto y pintura. La cita es el viernes 9 de junio, a partir de las 18 horas, en la Delegación Norte ubicada en calle Vieytes 2700. La entrada es libre y gratuita.

Feria Rural en Cañuelas

El domingo, de 10 a 18, en e predio de Ruta 205 km 65,2, día de fiesta con comidas, clases de baile, artesanías, productos elaborados para comprar y música en vivo. Los organizadores recomiendan venir a pasar el día, traerse el mate, sillas y mesa, y no dejar a las mascotas en casa, que también están invitadas. Al mismo tiempo, y como atracción especial, se hace la exposición de autos antiguos de la ciudad.