Dos estudiantes argentinos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participarán del programa United Space School, una iniciativa que convoca a alumnos de diferentes partes del mundo con el objetivo de planificar una misión tripulada a Marte.

La convocatoria fue realizada por FISE (Foundation for International Space Education), una fundación asociada a la NASA, que seleccionó a 50 alumnos de todo el mundo. 

Entre ellos fueron seleccionados dos argentinos: Ian Valentín Gottlieb Godoy Carranza, estudiante de séptimo año del Bachillerato de Bellas Artes de la universidad platense, y Dana Crivaro, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la misna casa de estudios.

Dana Crivaro, la ingeniera argentina elegida para el proyecto internacional de la misión espacial a Marte. (Foto: Instagram @danacrivaro_)

Los alumnos argentinos viajarán a Houston, Texas, donde desde el 16 de julio hasta el 31 de julio de 2023 asistirán a clases dictadas por destacados ingenieros, científicos y líderes de la industria aeroespacial. Junto al resto de los estudiantes y profesionales trabajarán en un proyecto de misión tripulada al planeta rojo. 

Godoy Garraza se mostró entusiasmado con las actividades que le esperan. “Es una experiencia inolvidable", le dijo a Radio Universidad y destacó "el apoyo del Colegio, la Universidad y de los directores del Departamento de Exactas y Naturales" para que pueda participar de la iniciativa. 

Ian Godoy Carraza fue convocado para participar de la misión espacial a Marte de la NASA. (Foto: captura de pantalla video Youtube @IanGGG)

El joven explicó que los estudiantes seleccionados por el prograna se alojarán con familias vinculadas directamente con la industria aeroespacial y que tendrán un cronograma ajustado, en el que participarán de “actividades en observatorio, en el Centro Espacial Johnson, una simulación de una especie de misión análoga, y también un enlace con la Estación Espacial Internacional, donde hay astronautas trabajando en la órbita de nuestro planeta”.

“El compromiso y la constancia son fundamentales. Uno puede tener talento, pero si no se esfuerza, no logrará mucho. En cambio, si uno es constante, persevera, se esfuerza y ​​está dispuesto a aprender de quienes lo rodean, esas son las personas que finalmente triunfan. Creo que todos tenemos esa posibilidad, pero debemos luchar por lo que queremos”, concluyó.

Seguí leyendo: