Canción sobre Canción permite varias consideraciones. Por un lado, es la revisión que de su propio disco hace Liliana Herrero, editado en 2019 a partir de canciones de Fito Páez. El detenimiento en la escucha provoca el diálogo junto a su pareja, Horacio González: los dos, en la intimidad del living, conversan sobre la poesía de esas letras, que Herrero hizo comulgar con su propia poética. Pero también es la rememoración de muchas otras cuestiones, vivenciales y afectivas, habida cuenta del vínculo de muchos años entre Herrero y Páez (aquí no puede soslayarse esa otra relación de música y afecto, tan parecida, como la mantenida entre Mercedes Sosa y Charly García).

Cómodos y sin embargo observados por la cámara de Fernando Arca, también hay una confianza ganada: en La música anterior (2015), Arca ya había logrado una intimidad estética con Herrero y en compañía de Juan Falú. Pero aquí hay otros tiempos para el relato, a partir de las palabras que despierta la lírica de Páez, como lo supone ese “atisbo” que una de las canciones le provoca a González y que él quiere llegar a descifrar: ¿tengo tiempo?, pregunta. Claro que sí. Hacia esas palabras que esperan ser dichas se dirige su sapiencia, y en ellas –como en las de Herrero– resuenan de otro modo lo oído tantas veces, desde miradas familiares y sin embargo diferentes.

El resultado es exquisito y hermoso. Sea por lo que suscitan las letras del músico, en quien conviven, entre otros pesos nada livianos, las estampas de Luis Alberto Spinetta y Charly García –algo destacado por Herrero–; pero también por el retrato luminoso que de la pareja Herrero-González el film logra. Es inevitable pensar en que se trata, misterio mediante –y para esto está el cine–, de uno de los últimos registros en vida del filósofo y docente, fallecido en 2021. Allí hay algo hasta testamentario, así como un homenaje sentido a este maestro del pensamiento.

Canción sobre Canción formó parte de la programación del último Bafici en la sección Música, y podrá verse hoy a las 20, con entrada libre y gratuita, en Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027). El director, Fernando Arca, estará presente y será entrevistado por el periodista Federico Fritschi. De la película habrá repetición el jueves próximo, en mismo horario.