El top cinco de los intendentes del conurbano mejor valorados por sus habitantes no sufrió modificaciones durante el último trimestre. Lo integran todavía, por orden de aceptación, Jaime Méndez (San Miguel), Ariel Sujarchuk (Escobar), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Noelia Correa (Malvinas Argentinas) y Soledad Martínez (Vicente López).

Los datos corresponden a CB Consultora, la empresa que dirige el politólogo Cristian Buttié, publicó recientemente una nueva edición de su estudio “Ranking de Principales intendentes del GBA e imagen de dirigentes partido por partido”. Se trata de una encuesta on line, a partir de un cuestionario cerrado, realizada entre el 1 y el 4 de junio, a un total de 15196 casos, entre 601 y 682 por municipio, con un error muestral estimado en 3,8 por ciento.

Respecto a las variaciones intermensuales, los intendentes que más mejoraron su imagen desde la edición anterior del estudio, en marzo pasado, son Mayra Mendoza (Quilmes), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Andrés Watson (Florencio Varela) y sufrieron caídas importantes Néstor Grindetti (Lanús), Lucas Ghi (Morón) y Julio Zamora (Tigre).

Mayra Mendoza hace algunos días le respondió a Horacio Rodríguez Larreta, que en una visita de campaña en su distrito, para apoyar a Martiniano Molina, dijo que “la intendenta hace mucha obrita”. El diminutivo, bastante despectivo, disparó un video en las redes sociales “¿Obritas? No, obras. Mil obras”, que sirve tanto como memoria de gestión de este período como de lanzamiento de campaña. El crecimiento en imagen coincide con el esfuerzo de comunicación. 

Grindetti pidió licencia a mediados de abril, para hacerse cargo de la presidencia del Club Atlético Independiente, tras la renuncia de Fabián Doman. La produnda crisis económica, deportiva e institucional del otrora "rey de copas" constituye una severa amenaza para la performance electoral del PRO y Grindetti acudió cual bombero. 

Fue reemplazado al frente del municipio por su secretario de Seguridad, Diego Kravetz. La caída que señala el estudio probablemente se deba a cierto enojo de los lanusenses por la movida. Habrá que esperar tres meses, hasta la próxima edición, para ver cómo perciben al interino y precandidato. Kravetz se vio envuelto en una polémica, días atrás, al perseguir y detener a un menor de edad, portando un arma de fuego.

Es probable que la imagen del tigrense Zamora se haya visto afectada por la discusión en torno a la construcción de una alcaidía en la zona de Dique Luján, a la que se opone el Frente Renovador local, liderado por Malena Galmarini. La obra, aprobada por el legislativo provincial en noviembre pasado, tendría capacidad para 300 detenidos y permitiría descomprimir la situación de sobrepoblación de las comisarías del conurbano.

En Vicente López, a pesar de la valoración positiva de la gestión municipal de Martínez, las encuestas electorales muestran a Martínez con dificultades para retener el caudal de votos histórico del hoy precandidato en la ciudad de Buenos Aires, Joge Macri. Se trata de uno de los distritos en los que mejor mide Milei y en el que los patidarios del león creen posible dar el zarpazo.

Respecto a la imagen que los habitantes del conurbano tienen de las principales figuras de carácter nacional, por el lado del oficialismo quienes mejor miden son el gobernador Axel Kicillof (en 10 distritos de 24) y el ministro de Economía, Sergio Massa (en 9 de 24). Cristina Kirchner es la preferida en 5 distritos: Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas, La Matanza y Merlo. 

Los apoyos del gobernador son, por su distribución geográfica, muy similares a los de la vicepresidenta. Los de Massa, en cambio, son más fuertes en el conurbano norte, correspondiente a la primera sección electoral, donde desarrolló buena parte de su carrera política, pero son variados en cuanto a su composición socioeconómica: van de los distritos más ricos como San Isidro y Vicente López a otros como San Martín y Escobar. Corrido de la discusión electoral, el presidente Alberto Fernández no encabeza las preferencias en ningún distrito.

En el campo opositor, quien cosecha mejor imagen es Horacio Rodríguez Larreta (encabeza en 14 distritos de 24), seguido por Javier Milei (7 de 24) y por último, Patricia Bullrich (3 de 24). El dato es complementario de otro de la encuestadora Circuitos, según el cuál, Bullrich duplica a Larreta en intención de voto para las PASO en el conurbano. Mientras Bullrich es, o sería, la preferida entre los electores opositores, Larreta es mejor visto por la opinión pública en general.

En la edición de marzo, todavía se incluía al ex presidente Mauricio Macri, que poco después renunció a su candidatura. Sin embargo, a pesar de que se manifestó varias veces en el mismo sentido, se sigue midiendo a la vicepresidenta.