El Indec informó ayer que el promedio de salarios de toda la economía creció en junio 2,1 por ciento respecto al mes previo, mientras que para el sector registrado, la suba fue de 1,8. En el primer semestre, los sueldos exhibieron un alza de 13,3 y 13,4 por ciento, respectivamente, que comparados con la inflación medida por el ente oficial, de 11,8 por ciento en igual periodo, indica una mejora real de 1,3 y 1,4 por ciento. Este avance está lejos de recuperar lo que perdieron los asalariados y jubilados el año pasado y descarta la goleada de los salarios sobre la inflación que pronosticó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

Pese a que la mayoría de las paritarias se pactaron a la baja respecto a lo perdido el año pasado, Dujovne aventuró que el salario real “le va a ganar por goleada a la inflación”. Lo afirmó sobre la base de los números oficiales de mayo, que dieron cuenta de un alza interanual de los salarios totales para mayo de 29,9 por ciento, pero cuando la mayoría de los gremios cerró por debajo de esa cifra. El organismo que conduce Jorge Todesca informó ayer que en junio el índice de salarios totales fue 29,7 por ciento contra igual mes del año pasado, por debajo del interanual de mayo.

El alza de salarios de la actividad formal en junio (2,1 por ciento) se explicó, según el informe del Indec, por un aumento del 1,8 por ciento de los sueldos del sector privado y de 2,7 por ciento del público. La suba del índice total (de 1,8 por ciento) estuvo representado además por un alza de 0,4 por ciento en el sector privado informal. 

En los primeros seis meses del año, el índice de salarios total registrado mostró un crecimiento de 13,4 por ciento, “como consecuencia de un incremento de 13,9 por ciento del sector privado registrado y un aumento del 12,6 por ciento del sector público”. 

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) difundió esta semana un documento en el que estimó que el salario real formal fue en julio un 7,5 por ciento menor al registrado en noviembre de 2015. Si bien observó una recuperación parcial en el segundo semestre del año pasado, advirtió que este año ya volvió a descender en la comparación mensual. Durante los primeros veinte meses de la gestión de Cambiemos el salario real mediano acumuló, en promedio, un retroceso del 6 por ciento, según los investigadores del IET. Esta contracción es equivalente a dejar de percibir 1,2 salarios.