“El domingo ni Macri ni Cristina, Argentina”, soltó a los gritos Sergio Massa y pidió a los más de dos mil simpatizantes que lo acompañaron agitando banderas argentinas en el cierre de campaña de 1País en el microestadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco. El líder renovador y candidato a senador pidió el voto a partidarios e indecisos como una “oportunidad para que el Gobierno no nos siga empobreciendo y no permitir que vuelva la corrupción”, y tradujo en “plata” y “oportunidades” cada una de las principales propuestas de su alianza electoral bonaerense. Su compañera de fórmula, Margarita Stolbizer, tuvo un papel secundario y compartió escenario con el ex ministro Roberto Lavagna, quien puso el tema económico en debate, en un acto guionado para asignarle pequeños roles al resto de los candidatos.

Con críticas al macrismo y el kirchnerismo “con bolsos que volaban desde cada lado de la grieta”, Massa pronosticó que “el domingo la gente le va a poner un límite al Gobierno” que “está tapando los problemas con show”. Luego busco seducir a propios y extraños –que seguían el cierre por TV o a través de Internet– con propuestas. Massa afirmó que “cada familia podrá recuperar entre dos mil y dos mil quinientos pesos mensuales con su proyecto de rebajar el IVA a los alimentos, remedios y tarifas”. 

“No los voy a aburrir con las propuestas”, continuó el renovador para prometer un proyecto –“que si el gobierno lo toma”, aclaró– generaría 250 mil puestos de trabajo para los jóvenes. Que con los 211 mil millones que “ganó el año pasado” el Fondo de Garantían de la Anses, “los jubilados hubieran tendido 30 mil pesos mas en el bolsillo”. Lanzó otra promesa de frenar al Gobierno: “no van a poder tocar el sistema jubilatorio ni aumentar la edad jubilatoria. ¡Los vamos a defender!”. 

Massa volvió a reclamar la eliminación del impuesto a las Ganancias a los trabajadores y reprochó que “el gobierno para pocos” no se lo cobre a los bancos internacionales y les quite la retención a las mineras que “echaron 14 mil trabajadores el años pasado”. 

“La gente no es tonta”, dijo Massa y pronosticó que el domingo le “va a poner un freno al Gobierno”, recordando como “épico” su triunfo de 2013 para parar la locura de quedarse eternamente en el poder”. El público agitaba las banderas que repartieron los organizadores mientras Massa invitaba a Stolbizer, al resto de los principales candidatos y a su esposa Malena Galmarini a subirse a la plataforma ubicada en el medio del microestadio bajo una lluvia de papelitos celestes y blancos.      

Antes, la promesa de una interacción del candidato a senador con la gente a través de las redes sociales trocó en un guión demasiado previsible hasta para los seguidores de 1País. El locutor seleccionaba a las personas, que ubicadas en primera fila, formulaban las preguntas que el propio locutor dirigía a cada uno de los candidatos. 

Ema de Moreno preguntó por la situación de los jubilados. La candidata a renovar su banca de diputada Mirta Tundis respondió que seguirán peleando por el 82 por ciento móvil y que “no vamos a aceptar una reforma provisional que perjudique a trabajadores y jubilados”. José Ignacio De Mendiguren le respondió a un empresario pyme de Esteban Echeverría preocupado por los tarifazos. Diego Santillán, el encargado del sistema de seguridad de Tigre respondió –ovacionado por la barra propia– a las preocupaciones de Leonel de La Matanza por la “inseguridad”. 

“Vamos a frenar la flexibilización laboral como frenamos la re-reelección de Cristina”, soltó Felipe Solá para responderle a Daniel de Vicente López preocupado por la precarización laboral. Todos contestaron desde sus asientos, mezclados entre el público e invitados especiales. 

Roberto Lavagna –que no es candidato– tuvo un lugar destacado en la plataforma para responder escogidas preguntas en las redes sociales. “Crecimiento es igual a capacidad de consumo, pero con eso no alcanza. El gobierno actual no sabe de consumo”, dijo repartiendo criticas. También Stolbizer para responder “que los diferencia del resto de los candidatos”. “Somos militantes políticos y eso nos permite conocer y palpar lo que sufre la gente. Ellos son gerentes, que administran el Estado como una empresa”, soltó Stolbizer antes de referirse a la “corrupción” del gobierno anterior. Repasó toda la campaña y cada uno de los temas que abordaron en cada lugar en el que estuvieron. Pero el papel central estaba destinado para Massa, que emergió desde una silla en el fondo del microestadio –lejos de las cámaras y flashes– para cerrar la campaña de 1País.