La ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Zalazar, se refirió este jueves a la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski y negó que exista algún tipo de “blindaje” del Gobierno a la familia Sena, los principales investigados.
Strzyzowski, según creen los investigadores, fue víctima de un femicidio y apuntan como principal responsable a su pareja, César Sena, cuyos padres —Emerenciano Sena y Marcela Acuña— tienen un vínculo de militancia cercana al Gobernador, Jorge Capitanich.
En este sentido, más allá de la pertenencia política de los acusados, el gobernador Jorge Capitanich salió este miércoles a buscar esclarecer el hecho y la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco fue aceptada como querellante en la causa.
En declaraciones a la AM570, la ministra Zalazar apuntó que la familia Sena "no tiene ningún tipo de blindaje". Además, afirmó que en la provincia se podría avanzar hacia un juicio por jurado "llegado el caso de que se eleve a juicio". "Lo definirán los ciudadanos por sorteo público. Ahí se tomará la decisión de si son culpables o no son culpables”, enfatizó la funcionaria.
Antes, la ministra de Seguridad y Justicia había señalado que “las evaluaciones que haga la oposición las dejo en manos de ellos". "Cuando una persona viola la ley tiene que ser investigado y responder ante el Poder Judicial”, sintetizó al responder cuestionamientos respecto al accionar del gobierno provincial.
“Acá la Justicia trabaja de manera independiente. Ellos han trabajado y trabajan libremente. En este sentido, a los seis días de denunciado el hecho, ya se encuentran detenidas todas las personas e imputadas inclusive”, sostuvo la ministra.
Respecto de las hipótesis y avances de la investigación, pidió cautela y afirmó que la Fiscalía investiga todas las pistas. "Por lo que informan los medios oficiales hay imputaciones de homicidio con premeditación”, sintetizó.