Para la familia del cadete que en 2016 fue arrollado por un mecánico que probaba un Audi TT a más de cien kilómetros por hora en la diagonal de Río Negro y Campbell, es "una burla" que la Justicia le haya otorgado libertad condicional. Juan Carlos Schmitt está preso desde el momento del hecho, y fue sentenciado a 9 años de prisión en un caso que fue bisagra sobre la conducta y responsabilidad al volante. Esta semana, a pesar de la oposición de la Fiscalía, una jueza le dio el beneficio de salir de prisión, aunque con una serie de restricciones y condiciones, como la orden de hacer capacitación vial y concurrir a tratamiento psicológico. 

La resolución de la jueza Eleonora Verón provocó indignación en la familia de Damián Orgaz, el repartidor de 26 años que trabajaba la noche que fue arrollado por Schmitt. Para Elsa Romero, la mamá de Damián, "no es justicia", dijo en Radio2, por lo que señaló que la familia evalúa cuestionar la decisión judicial.

Por su parte, la fiscal que trabajó en la investigación del hecho, Valeria Piazza Iglesias, sostuvo que si bien comprende el sentimiento de la familia, "está previsto en el Código Penal cuando se cumplen los dos tercios de la condena, si los informes del Servicio Penitenciario dan bien. En este caso, Schmitt ya había cumplido ese plazo en noviembre de 2021, por lo que podría haber salido en ese momento, pero tengo entendido que había informes que no le daban favorables (en ese momento). Cumplió siete años y medio en prisión, porque estuvo en preventiva desde el mismo momento del hecho", expresó la funcionaria judicial.

Según se indicó desde Fiscalía, el condenado venía realizando un doble régimen de cuatro salidas transitorias semanales: de 12 horas, primero; y luego, cuatro salidas de 24 horas. 

En tanto, la resolución de libertad condicional indica que la misma se dará teniendo que cumplir reglas de conducta, como la de fijar una residencia en la localidad de Ibarlucea, acreditar un trabajo el cual no tenga relación al manejo de rodados de cualquier tipo y no podrá tener relación con la profesión de mecánico. Además, a partir de la fecha comienza a correr el cómputo de los 10 años de prohibición de conducir. Es decir, hasta el año 2033.

También se le prohibió el contacto con familiares de la víctima por cualquier medio; y no podrá salir del país, ni consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas. Al mismo tiempo, deberá cumplir con un tratamiento psicológico teniendo que acreditar el mismo con constancias; y tendrá que realizar un curso de concientización vial el cual también deberá acreditar su participación.

El hecho generó conmoción en marzo de 2016, cuando Schmitt arrolló, desmembró y le quitó la vida al cadete de un bar mientras probaba un Audi TT sobre la diagonal Río Negro al 6300. La víctima, Damián Orgaz, empezaba a trabajar con su moto cuando el mecánico lo chocó a unos 130 kilómetros por hora.