El juez Julio Kesuani hizo lugar al pedido de la defensa de Ramón "Monchi" Machuca para que dos de las acusaciones en su contra vayan a juicio oral con el resto de la banda de Los Monos. Así lo resolvió la semana pasada, tras haber cerrado la etapa de reunión de pruebas en esos expedientes. Se trata de la acusación por supuesta jefatura en la asociación ilícita (delito que comparte con su hermano de crianza, Ariel "Guille" Cantero) y el homicidio de Lourdes Cantero, perpetrado en mayo de 2013. Ahora, resta esperar si se resuelve lo mismo en otra acusación en su contra: la instigación de los crímenes de Marcelo Alomar, Nahuel y Norma César, presuntamente perpetrados en venganza de la muerte de su otro hermano Claudio "Pájaro" Cantero. En tanto, el juez que presidirá el juicio oral y público, Ismael Manfrín, todavía no puso fecha a las audiencias, ante las demoras con los elementos de prueba en la causa madre, que tiene más de veinte imputados. Mariano Salomón también llega al juicio por ser miembro del clan.

"Hágase lugar a la solicitud de unificación y tramitación de un único juicio oral del plenario en ambos procesos y sus acumulados", resolvió Kesuani sobre los hechos enmarcados en dos expedientes que ahora fueron acumulados a la causa 913/12.

Meses atrás, Machuca y Salomón eligieron ir a juicio oral por las causas en las que están imputados, pero el juez tenía pendiente resolver si serían parte del mismo megajuicio en el que están acusados 27 integrantes de la banda, en su mayoría policías. Ariel "Guille" Cantero y su hermano de crianza, Machuca, están acusados como jefes del clan.

Lo que se conoció ayer fue la resolución de Kesuani en los casos de Lourdes Cantero -la adolescente de 14 años asesinada durante un ataque a tiros en la puerta de su casa- y por la asociación ilícita.

Mientras terminan de llegar las pruebas que serán elemento de debate en el juicio, Kesuani analiza ahora si también serán tratados en el debate oral los crímenes de los César y Alomar.

Tanto Machuca como Salomón fueron detenidos tres años después de que el resto de los imputados, y su situación procesal quedó atrasada. Sin embargo, antes de la feria de invierno se presentó la acusación y sus casos llegaron al juzgado de Sentencia para reunir la prueba.

En el caso, Machuca aparece como jefe de la banda, pero también acusado como "determinador" del crimen de Lourdes Cantero, la adolescente que residía en una vivienda donde funcionaba un bunker que era competencia para Los Monos. En la otra causa, se lo acusó como instigador de las muertes perpetradas durante un ataque a tiros en Francia y Acevedo, dos días después del crimen del "Pájaro".

De ordenarse que ese último caso vaya a juicio oral, en el debate se tratará la acusación por asociación ilícita, el crimen del bolichero Diego Demarre (con Guille como autor material) y los mencionados asesinatos que involucran a Machuca como "determinador".