El presidente Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani, condenó con firmeza la violencia desplegada por las fuerzas de seguridad en Jujuy y cruzó la respuesta de todo el abanico opositor tras otra nueva jornada de represión.

Por AM750, el abogado de la APDH aseguró: “Sabíamos que el pueblo iba a resistir. Lo vimos en las jornadas y hablando con la gente en las comunidades. Ante la falta de respuestas a las demandas, lo que estaba de frente era la respuesta violenta y una represión brutal que se ha desatado sobre las espaldas de los manifestantes”.

Tavani cuestionó la respuesta de Juntos por el Cambio, que sin ningún tipo de asociación con la realidad culpó al kirchnerismo por la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad de Gerardo Morales, y aseguró que dieron una “foto patética”.

“Ha sido una contante. Los medios hegemónicos fueron fogoneros de todo esto. Por eso tardó tanto en ser visibilizado. Como ocurrió en otros casos. La foto de ayer es patética. Pero es la señal clara de que están juntos para regresarnos al siglo XIX”, analizó el especialista.

Y añadió: “Responden a las directivas de los grupos económicos financieros que vienen por el petróleo, el agua, el litio, el gas. Es una lógica que se repite en toda la región y Argentina o está exenta de ellos. Estos son los personeros”.

Como en una premonición, el abogado especializado en Derechos Humanos, afirmó: “Están diciendo qué van a hacer si ganan las elecciones. Necesitan encontrar un enemigo, siempre lo han hecho. Es absurdo. Y lo es porque además se cobra la vida y la libertad de tantos y tantos. Parece una novela fantástica”.

Finalmente, sobre la actitud represiva de Morales, sentenció: “Encontró en este espacio un eco fundamental para hacer de esta política su práctica que nos lleva a un callejón sin salida. Esto cierra únicamente con represión. Si este modelo se tiene que imponer, cierra con represión”.