La Selección Argentina comenzará a definir su participación en el Mundial del año que viene en pocos días, y el riesgo que correrá en los últimos cuatro partidos es muy grande. El flamante conductor, Jorge Sampaoli, hará su debut nada menos que ante Uruguay, en el estadio Centenario, en un partido que asoma como vital, sobre todo por el impacto anímico que puede provocar para encarar los tres restantes. La primera lista oficial del santafesino se conoció ayer, e inmediatamente surgieron incógnitas por los nombres que figuran, y también por los que no están. 

Los del exterior son Sergio Romero, Nahuel Guzmán, Gerónimo Rulli, Nicolás Otamendi, Gabriel Mercado, Javier Mascherano, Federico Fazio, Nicolás Pareja, Ever Banega (no podrá estar ante Uruguay por suspensión), Lucas Biglia, Augusto Fernández, Leandro Paredes, Guido Pizarro, Angel Di María, Marcos Acuña, Javier Pastore, Manuel Lanzini, Eduardo Salvio, Sergio Agüero, Paulo Dybala, Lionel Messi y Joaquín Correa.    

Sampaoli, como todo entrenador, conoce individualmente a ciertos futbolistas, de los cuales no se tiene una precisión sobre sus cualidades técnicas, pero que para él resultan indispensables para afrontar estos dos compromisos. Tanto Fazio como Pareja, por ejemplo, pueden estar atravesando una gran actualidad, pero por más que vengan desempeñándose en ligas importantes, no pueden ser considerados como jugadores de elite.    

Por otro lado, el técnico aclaró que a Mascherano lo cuenta como marcador central, un lugar donde el ex River mostró claramente que tiene muchos problemas para jugar. En este caso, y a partir de ahora, la convocatoria de Mascherano también puede ser cuestionada.

El caso de Biglia es llamativo. Su nuevo club, el Milan, emitió un comunicado donde destaca que el jugador padece una lesión muscular en el isquiotibial del muslo izquierdo, y la recuperación le demandará un mes aproximadamente. Probablemente lo haya incluido para que pueda estar junto al grupo en un momento trascendente, y después lo termine reemplazando con alguien del torneo local. 

Higuaín es otro punto de impotancia. El delantero de la Juventus cumplió una actuación destacada en la última temporada, finalizando con 24 goles en el campeonato italiano, y llegando a la final de la Champions League. Ambos logros lo habilitan para estar al menos en el banco de los suplentes. La confianza que deposita el entrenador sobre Icardi no se pone en discusión, pero sumar hombres con poder de gol, para tener la posibilidad de formar delanteras temibles, no es algo para desaprovechar, teniendo en cuenta las necesidades que posee el seleccionado.

El 31 de agosto próximo, en Montevideo, el técnico podrá plasmar su idea sobre el campo, y a partir de ahí se podrá entender los motivos reales de muchas citaciones.