Desde Santa Fe.

El Tribunal Electoral de Santa Fe ratificó que los votantes en las elecciones primarias de hoy no podrán ingresar al cuarto oscuro con "teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video" o "cualquier otro artefacto apto para la obtención o reproducción de imágenes". La prohibición está vigente en toda la provincia desde hace tres años por la Acordada 10/2011, pero el Tribunal la convalidó esta semana al pronunciarse sobre un pedido de precandidatos de la ciudad de San José del Rincón ‑patrocinado por el abogado Domingo Rondina‑ para que impida el uso de celulares en boxes de votación y, de esa manera, "evitar posibles mecanismos de cooptación de sufragios" y "clientelismo político". El fallo salió por la unanimidad de sus tres jueces: el presidente de la Corte Suprema Daniel Erbetta y los camaristas Mario César Barucca y Bibiana Alonso.

El requerimiento al Tribunal se planteó en un acta multipartidaria en la que los precandidatos de Rincón denunciaron que el intendente de esa ciudad Carlos Sánchez, de Cambiemos, habría solicitado a empleados públicos que enviaran una foto con el nombre del postulante por el que votaban. "Todas las fuerzas políticas que participamos en las elecciones" en Rincón "solicitamos se prohíba el acceso al cuarto oscuro con teléfonos celulares. Ello es necesario para evitar posibles mecanismos de cooptación de sufragios", dice el acta.

El Tribunal recordó que ya por la Acordada 10/2011 se había "expedido sobre una cuestión análoga". Y ratificó: "En pos de garantizar la confidencialidad del sufragio, queda prohibido a los ciudadanos el ingreso al cuarto oscuro portando teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, así como cualquier otro artefacto apto para obtención o reproducción de imágenes, sea o no, esa su finalidad específica o principal".

Si bien las elecciones en cada distrito están "bajo la autoridad superior de la Junta Electoral Nacional" y por lo tanto, "la constitución de mesas y el desarrollo del acto son responsabilidad de la justicia nacional con competencia electoral", no debe olvidarse que el "Tribunal Electoral de Santa Fe en su "función jurisdiccional y democrática" debe "colaborar con el normal y correcto desarrollo del comicio, por lo que no resulta occioso recordar la plena vigencia de la Acordada 10/2011 en especial a lo referido a los dispositivos de captura de imágenes".

Según Rondina, el presidente de la mesa electoral deberá hacer cumplir la prohibición de ingresar al cuarto oscuro sin celulares. "Podría ser entregando el teléfono antes de entrar a votar, y retirarlo junto al DNI una vez que se mete la boleta en la urna", explicó el abogado.

‑¿Qué ocurre si alguien no lo quiere entregar porque teme que se lo roben? ‑le preguntaron.

‑Una alternativa puede ser que demuestre que lleva el aparato siempre apagado, o que se lo de a un familiar que lo acompañe ‑respondió Rondina.