Respuesta de la Constituyente

El chavismo que gobierna Venezuela desde 1999 se atrincheró ayer  frente a la “temeraria amenaza” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el viernes aseguró que su Administración no descarta aplicar una operación militar ante la crisis en el país petrolero. Aunque el jefe de Estado Nicolás Maduro no hizo comentarios durante la jornada, los más poderosos representantes de la llamada revolución bolivariana salieron en defensa de él, a jurarle lealtad ante lo que el chavismo considera una nueva agresión imperial. Tal es el caso de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quien a nombre de ese cuerpo plenipotenciario solicitó el inicio inmediato de investigaciones “para determinar la responsabilidad y las sanciones (...) contra los actores políticos nacionales que han promovido la agresión militar, económica y política”. Los más de 500 representantes que integran la ANC, todos oficialistas, protagonizaron hoy un encendido debate en el que arguyeron su repudio ante lo que consideraron “la más grave amenaza proferida contra la patria de Simón Bolívar”. 

La advertencia de Trump, a juicio de la ANC, “supone el mayor acto de hostilidad cometido por el imperio estadounidense en la historia de las relaciones entre ambos países y que de concretarse supondría una crisis de dimensiones históricas para toda la región latinoamericana y caribeña”. Entretanto, Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante venezolano, protagonizó ayer una de las intervenciones más llamativas en la sesión de la ANC, de la que es miembro. “Si se diera el supuesto negado de mancillarse el suelo patrio, los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, tomaríamos la Casa Blanca, (porque) hasta Vietnam se quedaría pequeño”, dijo el joven, para luego asegurar que ese camino no es el que desea tomar el Gobierno de su padre. 

Además, el constituyente Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del oficialismo, señaló en Twitter: “Ante las desquiciadas amenazas imperiales cada quien que asuma su trinchera, en lo personal la mía será junto al Pueblo defendiendo la Patria”.