El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció públicamente la situación que se vivió el domingo pasado en las orillas de las islas Apipé del Río Paraná, donde la Prefectura General Naval de Paraguay intentó detener a un grupo de pescadores correntinos a pesar de tratarse de un territorio argentino.

Se trata de una zona de Punta Ñaro donde se da la particularidad de que algunos islotes, que son territorio nacional argentino, se encuentran rodeados por aguas del país vecino. El gobernador informó que dio aviso al presidente Alberto Fernández y a Cancillería por lo que calificó como una violación a la soberanía nacional.

Recibimos información de una zona de aguas jurisdiccionales de Argentina, en donde fueron abordados ciudadanos argentinos, que se encontraban pescando, por fuerzas militares de la marina paraguaya, decomisando su equipamiento en costas argentinas, solicitando el pedido de navegabilidad del río Paraná, bajo apercibimiento de llevar detenidos a los mismos”, contó Valdés.

El incidente fue registrado en un video por un habitante argentino desde la costa de Ituzaingó. “¿Dónde está su documentación, su permiso para navegar en aguas paraguayas? Ustedes fueron los que vinieron a invadir y se les tuvo que proceder, y corrieron”, se escucha decir a las autoridades navales paraguayas, que portaban armas largas.

Sobre lo ocurrido, Valdés afirmó: “Esto no se dio nunca en la zona, y vemos el riesgo de la navegabilidad del río Paraná, por lo que se trata de una agresión a la soberanía argentina respecto de sus límites y a la provincia de Corrientes, en cuanto a su jurisdicción respecto de sus recursos naturales”.

Sin embargo, el mandatario provincial advirtió que no se trata de un hecho aislado, sino que cada vez hay más “situaciones de mayor volumen y cada vez van subiendo de tono”, como torneos de pesca que fueron suspendidos y otros abordajes a lanchas argentinas.

Antes, el canal principal del Río Paraná pasaba por el norte de la isla, que quedaba en medio de aguas argentinas. Pero, con la construcción de la represa de Yacyretá, durante el último gobierno militar en Argentina, ese límite fronterizo se movió unos kilómetros hacia el sur, y estos islotes quedaron en medio de aguas paraguayas.

Cuál fue el descargo de la Marina paraguaya en su comunicado

Este martes 26 de junio, la Armada paraguaya emitió un comunicado en donde afirmó que “se divisó a una embarcación menor, con tres personas a bordo realizando actividad de pesca, aparentemente de forma irregular”, que, “al percatarse de la presencia del Personal de Prefectura de Ayolas emprendió una precipitada fuga”.

De acuerdo al documento de la autoridad del país vecino, los tres ciudadanos argentinos, “al ser requeridos de las documentaciones legales pertinentes se resistieron al control de forma prepotente” y “decidieron darse nuevamente a la fuga, llevando a bordo al personal de la Prefectura hacia la costa argentina”.

Según la Marina paraguaya, los agentes de la Prefectura pasaron los limites fronterizos para “rescatar” al personal, y posteriormente, “se retornó a aguas paraguayas con toda la tripulación a bordo”.

Seguí leyendo: