"El cooperativismo tiene un potencial inmenso porque contribuye a un desarrollo con mucho más productores. Cuando se dan distintos procesos de concentración productiva y económica, desde el Ministerio entendemos al cooperativismo como una herramienta para sostener e incrementar la cantidad de pequeños y medianos productores." Quien habla es Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia que, en diálogo con BuenosAires/12, anticipa el Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias y destaca la importancia de estas formas de asociación productiva.

La cartera que lidera Rodríguez realizará el 3° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro se llevará a cabo el próximo jueves 6 de julio y tendrá como sede el campus de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil. El evento contará con mesas de debate, talleres informativos y ronda de negocios entre productores.

El ministro asegura que "día a día buscamos fomentar el cooperativismo agropecuario y agroalimentario" y agrega: "Por ejemplo, con políticas como el Programa Incubadora de Cooperativas Agropecuarias. Cuando asumimos con esta gestión había 300 cooperativas, hoy estamos por alcanzar las 400 gracias a esta línea de trabajo. Es importante fortalecer al movimiento cooperativo, pero también hacemos hincapié en los pequeños y medianos productores que encuentran en la cooperativa un acompañamiento fundamental para esa escala de producción."

El campus universitario reunirá a los productores y productoras que desarrollan sus tareas cotidianas en el territorio bonaerense, con el objetivo de incrementar el diálogo, intercambiar experiencias y conocimientos y sellar acuerdos para el futuro. La primera edición se realizó en 2021 y fue llevada a cabo de manera virtual, mientras que la segunda se realizó en la Universidad Provincial de Ezeiza, el año pasado.

Las confederaciones que formarán parte de la actividad son: la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

En esta ocasión, el Congreso comenzará a las 9 y tendrá sus actividades divididas en dos ramas que se desarrollarán en simultáneo. En el salón de la planta baja de la Universidad se llevarán a cabo las mesas de debate, mientras que en el aula 1, en el primer piso, se dictarán los talleres informativos.

En el salón de la planta baja, la Mesa N°1 "Asociativismo para el desarrollo agrario" tendrá lugar de 9:30 a 10:45. En ella, se debatirá acerca de los desafíos que implican construir una nueva ruralidad, que tiene como objetivo reducir el éxodo rural. La Mesa N°2 "Servicios públicos y logística, desafíos para una provincia que mira al futuro", comenzará a las 12 y tendrá una duración de 45 minutos. Allí se analizarán los procesos productivos que buscan la mejora de la explotación y el aprovechamiento de los recursos naturales y las materias primas disponibles.

La Mesa N°3 "Proyección y oportunidades en la comercialización de alimentos cooperativos" se desarrollará de 14 a 15 y los presentes generarán un intercambio de visiones, que estarán ligadas a la posibilidad de cooperativizar la cadena de logística y comercialización para aumentar el volumen de escala. En tanto, de 15 a 16, se realizará la Mesa N°4 "Cooperando para un desarrollo sostenible", cuyo objetivo es potenciar el desarrollo desde una concepción ambiental, pero con un objetivo: "alcanzar la justicia social".

En cuanto a los talleres, desde las 9:30 y hasta las 10:45, en el aula 1 se realizará el Taller N°1 "Soberanía y seguridad alimentaria, políticas públicas que fortalecen el acceso y la producción de alimentos sanos y seguros". En éste se dialogará acerca de la potenciación del desarrollo de la producción de alimentos desde una concepción ambiental. Desde las 12, durante 45 minutos se realizará el Taller N°2 "Aportes desde el cooperativismo para la construcción de sociedades más igualitarias". Quienes asistan, charlarán acerca de cómo construir redes asociativas que permitan avanzar en la igualdad de derechos.

Entre las 14 y las 15, en el Taller N°3 titulado "El cooperativismo agropecuario en prospectiva, desafíos y oportunidades de cara al futuro", los encargados continuarán con el impulso de los grupos que se presenten, para perfilarlos hacia la concreción y la institucionalización de sus proyectos. El Taller N°4 se extenderá entre las 15 y las 16 y allí se discutirá sobre la importancia que tiene el sector apícola en la producción y el desarrollo de la vida humana. Estará titulado como "Construcción de estrategias asociativas en la apicultura bonaerense".

A su vez, también en el primer piso, desde las 12 hasta las 16 se mantendrá una mesa de intercambio en la que se desarrollará una ronda de negocios. Estarán la Cooperativa Obrera, Alimentos Cooperativos, MINKA, Federación de Cooperativas Federadas, La Justa y Alta Red. Se brindará asistencia técnica e información sobre el Programa Incubadora de Cooperativas Agropecuarias. Además, habrá salas destinadas a informar sobre el financiamiento para el desarrollo agrario y cooperativo donde participarán diferentes bancos y habrá asistencia legal y técnica a disposición de los asistentes.