El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Instituto Cultural, celebró la figura de Astor Piazzolla con un concierto en el Salón Dorado de la Gobernación. El evento fue en el ciclo “Hechos de canciones” y contó con la participación de destacados artistas que recorrieron el laureado repertorio del autor. El ciclo “Hechos de Canciones”, realizado y transmitido desde el Salón Dorado de la gobernación bonaerense, lleva varias ediciones dedicadas a celebrar a distintos artistas y eventos históricos. Entre las temáticas y personalidades que han sido conmemoradas desde el Instituto Cultural bonaerense se encuentran Atahualpa Yupanqui, María Elena Walsh, Leonardo Favio, Sandro, Nelly Omar, Virus, las Islas Malvinas y las Abuelas de Plaza de Mayo. 

Con el homenaje a Astor Piazzolla se incorpora a una figura infaltable en la trayectoria de este ciclo. Músico bonaerense oriundo de Mar del Plata, fue uno de los artistas más originales del siglo XX. Su libertad creativa, el compromiso absoluto con su obra y su visión de vanguardia revolucionaron el tango y lo convirtieron en un sonido universal. 

El espectáculo comenzó con el quinteto femenino Mistango, que realizó las interpretaciones de Milonga Anunciación, Années de Solitude, Sens Unique y Balada para un loco. A continuación, el compositor y letrista Alejandro Guyot reversionó A Don Nicanor Paredes y Jacinto Chiclana. Por su parte, Nazarena Cáceres, música bonaerense que forma parte del catálogo Código Provincia, ejecutó Gemela y Vuelvo al Sur. El final del homenaje estuvo a cargo del sexteto Escalandrum, del cual forma parte el nieto de Astor, Daniel “Pipi” Piazzolla. El sexteto tocó versiones propias de Cité Tango, Escualo y Adiós Nonino. El compositor, músico e intérprete Franco Luciani fue uno de los invitados de la banda para interpretar Oblivion y Libertango. La cantante folklórica María “La Bruja” Salguero acompañó al sexteto en las piezas Juanito Laguna ayuda a su madre y Balada para mi muerte.

 “Quiero agradecer al Instituto por tener en cuenta la música de un genio que nos representa en el mundo con los mejores valores; que nos promueve para hacer lo que nos gusta” afirmó Daniel “Pipi” Piazzolla en el homenaje.