Santiago Maldonado debería haber votado ayer en la mesa 35 de la escuela 3 de la localidad bonaerense de 25 de Mayo. Una bandera colgada en el lugar dio cuenta de la desaparición de joven y de la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en el hecho. “Gendarmería: acá falta Santiago Maldonado. Aparición con vida”, decía. Mientras, la Policía Federal allanó el viernes la casa del barrio Los Hornos, en El Bolsón, donde vive  Santiago Maldonado. “En vez de buscar a los victimarios, se sigue investigando a la víctima”, dijo Verónica Heredia, abogada de la familia.

El allanamiento en la vivienda de Maldonado fue ordenado por el juez federal Guido Otranto, con la premisa “de secuestrar algunos elementos que orienten la búsqueda” del joven que se encuentra desaparecido, según informaron las fuentes judiciales. Pero Heredia objetó que la causa judicial no esté orientada a indagar en torno al operativo desplegado por la Gendarmería el 1º de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut. 

 Según los testimonios de los miembros de la comunidad, Maldonado se escondió entre las malezas cuando los gendarmes entraron con armas de goma y plomo al lugar. Dos personas vieron cómo los uniformados descubrieron a un hombre y escucharon “estás detenido”, “tenemos a uno”. Otros vieron desde una lomada cómo le pegaban a un varón maniatado. Después del mediodía, una persona que permaneció del otro lado del río vio que un camión que había ingresado al predio se acercó hasta una camioneta blanca con guardas laterales verdes y se formaron dos hileras de gendarmes entre las cuales se trasbordó un bulto. El vehículo partió rumbo a Esquel. 

Heredia señaló que tras doce días de la desaparición del joven “todavía no se secuestraron las computadoras, ni la documentación ni hay un listado de las personas que intervinieron y los móviles”. La abogada criticó que “hay medidas importantes que no están siendo contempladas, como el análisis de las computadoras y el cruzamiento de los teléfonos”.

“Estamos desde hace rato pidiendo que se le tome testimonio a la Gendarmería. Nosotros no fuimos informados que se iba a realizar ese allanamiento”, aseguró Andrea, cuñada de Santiago Maldonado, en referencia a la medida ordenada por el juez el viernes.

 Ayer, durante la jornada electoral, varios candidatos se refirieron a la desaparición de Maldonado. “Hubiese querido que votara Santiago Maldonado”, señaló Florencio Randazzo, luego de sufragar en la localidad bonaerense de Gonnet. Consultada por el tema durante un desayuno con algunos medios en Haedo, la gobernadora María Eugenia Vidal no respondió y le pasó la palabra a Guillermo Montenegro, cadidato a diputado y ex secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires. “Estamos permanentemente en contacto para saber todo lo que se está haciendo. Es muy importante que se esclarezca de manera definitiva”, afirmó. 

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, había contestado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que se niega a investigar a la gendarmería. “Nos acusa a nosotros cuando debería buscar por otro lado. Es grave que el Estado que nos tiene que defender siga negando todo”.